Sociedad

27 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1959 murió Alfonso Reyes

Ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático mexicano. Estudio en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (luego Facultad de Derecho UNAM). Ya en su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes sus inquietudes literarias: el mundo clásico. Fundador del Ateneo de la Juventud y primer presidente de El Colegio de México. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945. En el mismo año fue electo como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Murió en la Ciudad de México.

En 1822 nació Louis Pasteur

Químico y bacteriólogo francés, considerado el padre de la microbiología. Descubrió la técnica conocida como pasteurización el cual es un proceso térmico realizado en líquidos con la intención de reducir agentes patógenos y las bacterias dañinas mueran. Condujo a innovaciones importantes como el desarrollo de las vacunas, antibióticos, esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención de las enfermedades infecciosas.

En 1571 nació Johannes Kepler

Astrónomo y filósofo alemán. Elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Sostuvo que el sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Las leyes de Kepler surgen para explicar matemáticamente el movimiento de los planetas alrededor del sol. Además realizó aportaciones en el campo de la óptica y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.

En 2003 murió Juan García Ponce

Cronista, dramaturgo, ensayista y narrador mexicano. Estudió Arte Dramático en la FFyL de la UNAM. Fundador y director de la revista Diagonales; jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México. Colaborador de La Cultura en México, México en la Cultura, Plural, Revista Mexicana de Literatura, entre otros. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1989, Premio de Literatura Antonio Médiz Bolio 1991, Medalla Eligio Ancona 1996, Premio Juan Rulfo 2001. Entre sus obras más conocidas destacan: La noche (1963), Figuraciones (1982), Figura de paja (1964); entre otros. Falleció en la Ciudad de México.

En 1943 nació Joan Manuel Serrat

Cantautor, actor, trovador, poeta y músico español. En 1965 lanzo su primer LP llamado Una guitarra (1965). Ha sido reconocido con nueve doctorados Honoris Causa, inlcuido el que le otorgó la UNAM en 2011. El Grammy Latino lo designó “Persona del Año” en 2014. Algunas de sus composiciones más populares son: Cantares (1969), La mujer que yo quiero (1971), Mediterráneo (1971), La puerta de Alcalá (1988), entre otros.