27 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1959, murió Alfonso Reyes

Ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático mexicano. Estudio en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (luego Facultad de Derecho UNAM). Ya en su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes sus inquietudes literarias: el mundo clásico. Fundador del Ateneo de la Juventud y primer presidente de El Colegio de México. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1945. En el mismo año fue electo como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Murió en la Ciudad de México.

En 2003, murió Juan García Ponce

Cronista, dramaturgo, ensayista y narrador mexicano. Estudió Arte Dramático en la FFyL de la UNAM. Fundador y director de la revista Diagonales; jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México. Colaborador de La Cultura en México, México en la Cultura, Plural, Revista Mexicana de Literatura, entre otros. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1989, Premio de Literatura Antonio Médiz Bolio 1991, Medalla Eligio Ancona 1996, Premio Juan Rulfo 2001. Entre sus obras más conocidas destacan: La noche (1963), Figuraciones (1982), Figura de paja (1964); entre otros. Falleció en la Ciudad de México.

En 1943, nació Joan Manuel Serrat

Cantautor, actor, trovador, poeta y músico español. En 1965 lanzo su primer LP llamado Una guitarra (1965). Ha sido reconocido con nueve doctorados Honoris Causa, inlcuido el que le otorgó la UNAM en 2011. El Grammy Latino lo designó “Persona del Año” en 2014. Algunas de sus composiciones más populares son: Cantares (1969), La mujer que yo quiero (1971), Mediterráneo (1971), La puerta de Alcalá (1988), entre otros.