27 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1921 se aprobaron el escudo y el lema universitarios

El 27 de abril de 1921, el Honorable Consejo Universitario aprobó la propuesta del entonces rector José Vasconcelos, para cambiar tanto el escudo como el lema de la UNAM. El nuevo lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, refleja las esperanzas de la Revolución latentes y una profunda fe en la patria. El escudo formado por el águila mexicana y el cóndor andino que protegen el mapa de América Latina, plasma la unificación de los iberoamericanos representando la misión y el carácter de la Universidad Nacional Autónoma de México, como un centro latinoamericano de formación que impulsa la región hacia el progreso.

En 1791 nació Samuel Morse.

Inventor y pintor estadounidense, fue el creador y ejecutor de un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en código, también inventado por él. Tras su muerte, la tecnología evolucionó dando como resultado la radio, el teléfono, la televisión e internet.

En 1992 murió Olivier Messiaen

Olivier Messiaen nació el 10 de diciembre de 1908 en Francia, donde murió el 27 de abril de 1992. Artista casi desde niño, es considerado uno de los grandes compositores y músicos franceses. Hijo de un erudito de la literatura y de una poetisa, Messiaen comenzó a estudiar en el Conservatorio de París a los 11 años. Fue designado organista, en la Iglesia de la Santa Trinidad de París en 1931. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, se alista como enfermero y cae prisionero poco después. En ese campo compone Cuarteto para el fin de los tiempos, que luego se convirtió en una de las obras relevantes del siglo XX.

Es Día Mundial del Diseño

Fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas, en homenaje a los trabajadores de las artes gráficas, determinantes para la difusión de información, cultura, publicidad, estadísticas, económicas entre otras. Esta fecha implica un reconocimiento al estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores y el sector en general. El objetivo de la conmemoración es incrementar los niveles del diseño, la práctica profesional y la ética, elevar el estatus profesional de los diseñadores gráficos por medio de congresos, conferencias y simposios.

En 1988 murió Guillermo Haro

Es uno de los astrónomos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional, abrió nuevas áreas de investigación como los objetos Herbig, las estrellas Tauri y las nebulosas planetarias. En 1953 recibió la medalla de oro Luis León de la Sociedad Astronómica Mexicana, en 1962 obtuvo la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y en 1963, ganó el Premio Nacional de Ciencias.

En 1951 nació Ace Frehley

Músico estadounidense, mejor conocido por ser la guitarra principal de la banda de rock Kiss, desde su creación. Comenzó a tocar seriamente la guitarra a partir de los 15 años. Su vida cambió gracias a que vio el anuncio de Paul Stanley en el periódico, solicitando la guitarra principal para una nueva banda y fue contratado oficialmente en 1973, después de una segunda audición. KISS es multiganador del Premio Disco de Oro, recibió el premio People’s Choice Award por el sencillo Beth en la categoría de Mejor Canción en 1977, además del premio ASCAP Founders Award otorgado en 2015. En 2014, Kiss logró ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll.

En 1961 nació Ignacio García Vega

Cantante, guitarrista y compositor español, es miembro fundador de Nacha Pop, exitoso conjunto de pop rock. Se lo conoce como uno de los máximos exponentes de la movida madrileña, el movimiento musical surgido durante los 80 fundamentalmente en Madrid. Algunas de sus canciones son: “Chica de Ayer“, “Asustado Estoy“, “Sol del Caribe” entre otras. Sin embargo, con el disco Dibujos Animados, alcanzan el éxito internacional. Incluye canciones como “Grité una noche“, “Lo que tu y yo sabemos“, “Relojes en la oscuridad” y “Cada uno a su razón“. Canciones como “Vístete“, “No se acaban las calles“, “Desordenada habitación“, “Persiguiendo sombras“, “Puertas abiertas” y “Lucha de gigantes“, consolidan definitivamente su carrera musical.