Sociedad

26 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Nacional de Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos

El objetivo de esta conmemoración, es concientizar a la población y reflexionar sobre el valor de la donación de órganos. En México, solo el 22% de los pacientes que se encuentran en lista de espera reciben un trasplante. Esa estadística es alarmante, pues la lista aumenta año con año. Las donaciones que se necesitan con mayor frecuencia son de riñón, córnea, hígado, corazón y tejido de piel. De acuerdo a la Ley General de Salud, cuando una persona desea donar sus órganos puede hacerlo si así lo autoriza. En ese sentido se puede tramitar una tarjeta de donador, que estipula el deseo de la persona de donar sus órganos en el momento de su muerte.

 

 

Es Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Las armas nucleares plantean una amenaza singular y potencialmente existencial para nuestro planeta, cualquier uso de armas nucleares sería una catástrofe humanitaria. Lograr el desarme nuclear a nivel mundial, es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. Fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946, formó parte de su agenda desde 1959 junto con el desarme general completo. Los países que cuentan con este tipo de armamento suman una fuerte cantidad de armas nucleares, hasta 2019 la totalidad del armamento nuclear superaba los 14 mil. En 2013 la Asamblea General celebró su primera reunión de alto nivel sobre desarme nuclear, entonces declaró el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El 7 de julio se adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es el primer instrumento multilateral legalmente vinculante para el desarme nuclear negociado en 20 años. El texto prohíbe su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o amenaza de uso y propone su destrucción.

 

 

En 1888 nació Thomas Stearns Eliot (TS Elliot)

Poeta, dramaturgo, crítico literario y editor británico-estadounidense. Ejerció una fuerte influencia en la cultura angloamericana desde la década de 1920 hasta finales de siglo. Aalgunos de los poemas más conocidos son “The Waste Land” (1932), “The Hollow Men” (1925) y “Ash Wednesday” (1930). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1948.

En 1929 nació Alberto Gironella

Reconocido artista mexicano, se destacó como maestro del collage, escultor y excelente grabador. En 1948 fundó “Clavileño”, una revista de literatura y arte, junto a Luis Rius y Arturo Souto. En 1951 fundó la revista literaria “Segrel”, de la que sólo salieron dos números. En ese mismo año estudió Letras Españolas en la UNAM, escribió poesía y su novela Tiburcio Esquila, que no llegó a publicarse. En 1952, junto con los pintores Héctor Xavier y Vlady, fundó la Galería Prisse. Allí Gironella expuso su primer cuadro, La condesa de Uta. En 1953 radicó un tiempo en Guanajuato, desde entonces se dedicó por completo a la pintura. En 1959 viajó a Nueva York, se inspiró en el retrato de Diego Velázquez para pintar su primera Reina Mariana y en 1960 recibió el premio de la Bienal de Pintura Joven en París. La obra de Gironella se caracteriza por la libertad con que construye sus cuadros, marcados por la plástica y las letras. Algunas de sus obras más destacadas son: Entierro de Zapata, Metamorfosis de una reina I, II y III, Diego Velázquez, artista fotógrafo y La musa violenta.

 

 

En 1945 murió Béla Bartók

Famoso compositor húngaro, pianista, etnomusicólogo y maestro, es conocido por el sabor húngaro de sus principales obras musicales. Sus composiciones incluyen obras orquestales, cuartetos de cuerda, solos de piano, varias obras escénicas, una cantata y diferentes configuraciones de canciones populares para voz y piano. Bartók realizó sus estudios profesionales en Budapest, en la Real Academia de Música de Hungría. Fue nombrado miembro de la facultad de la Academia de Música en 1907 y mantuvo ese cargo hasta 1934, cuando renunció para convertirse en miembro activo de la Academia de Ciencias. Destacado compositor e investigador de música folklórica de Europa oriental, Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. Entre los años 1927 y 1928, compuso el “Tercer cuarteto de cuerdas” BB 93 y el “Cuarto cuarteto de cuerdas” BB 95, ambos considerados los cuartetos más importantes dentro de la música clásica.

 

 

En 1949 murió Blanca Estela Pavón

Actriz veracruzana de breve carrera artística, es recordada como la pareja ideal de Pedro Infante en la película Nosotros los pobres, como “La Chorreada”. Fue actriz de doblaje para Metro Goldwyn Mayer, vivió los primeros años de la época de oro del cine nacional. Considerada en la actualidad figura mítica y de culto para los cinéfilos, era dueña de una singular belleza que la ayudaría en su fugaz tránsito por los escenarios. A los nueve años se integró a una radiodifusora local, donde interpretó pequeños papeles como actriz. En ese momento tras comprobar el incipiente pero notable talento de la niña, sus padres decidieron mudarse a la Ciudad de México. Se preparó en la Academia Alma Mexicana donde dedicó parte de su tiempo a la danza, la actuación y la música. A Blanca Estela Pavón le faltó tiempo para interpretar otros personajes, sin embargo bastó con los que realizó para permanecer en el gusto popular. La joven actriz que se perfilaba como una promesa en el mundo del espectáculo, murió a los 23 años en un accidente de avión.

 

 

En 1969 se lanza al mercado Abbey Road

Abbey Road, llamado así en honor a la calle donde se grabó el disco, fue el álbum final de The Beatles en grabarse pero no el último en ser editado. Ese es el caso del álbum Let It Be, que grabado en enero de 1969, finalmente se lanzó en mayo de 1970 junto con la película del mismo nombre. Abbey Road entró al ranking británico en el número 1 en octubre de 1969, allí permaneció por 17 de sus 81 semanas en el gráfico. En los Estados Unidos pasó once semanas en el número 1, durante su estadía inicial de 83 semanas. Como dato curioso, la portada no contenía ni el nombre del grupo ni el título del álbum, solo la fotografía icónica tomada en el paso cebra en Londres. El disco de la emblemática banda británica de rock, cuenta con dos clásicos eternos: Here Comes the Sun, compuesto por Harrison y Something, también del mismo autor.

 

 

En 2003 murió Robert Palmer

Famoso cantante y compositor británico, es conocido por su voz suave pero a la vez conmovedora y su actitud caballerosa. Fue miembro de varias bandas inglesas cuando tenía poco más de 20 años, entre ellas The Alan Bown Set y Dada. En 1985 Palmer formó la banda Power Station, junto a John Taylor y Andy Taylor de Duran Duran y el ex-baterista de Chic Tony Thompson pero abandonó el grupo en vísperas de una gira importante. Entonces grabó su álbum en solitario, Riptide, un disco que le traería su mayor éxito. La fama lo siguió acompañando en la década de 1980, gracias a canciones como: “I Did not Mean to Turn You On” y “Addicted to Love”. Palmer ganó dos premios Grammy, uno en 1986 por Mejor Vocalista de Rock Masculino y otro en 1988, dentro de la misma categoría con diferentes álbumes. También obtuvo el Premio MTV al Mejor Video Masculino de 1986, ganó la encuesta de lectores de 1990 de la revista Rolling Stone en la categoría “Mejor estrella de rock vestida”. Palmer se destacó asimismo por los videos altamente estilizados, de éxitos como “Simply Irresistible”.

Deja tu comentario

Comentarios