Campus

26 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2008, abrió sus puertas el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

El Museo Universitario Arte Contemporáneo preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendido como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento. Esas experiencias permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socioculturales. El MUAC forma parte activa del proyecto del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, genera conocimiento y discurso crítico con la comunidad. Su colección resguarda y estudia la obra producida por artistas radicados en México a partir de 1952 —año en que se inauguró Ciudad Universitaria. Considerado un referente de la cultura visual nacional e internacional, su imagen renovada y dinámica cristaliza su vitalidad acorde con el espíritu actual y de vanguardia de un espacio universitario. Desde su apertura recibió más de 5 millones de visitantes, sus salas albergaron alrededor de 150 exposiciones con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales, entre otros.

En 1985, Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer astronauta mexicano de la historia

Desde el Kennedy Space Center en Florida, la agencia espacial norteamericana (NASA) lanzó su transbordador espacial Atlantis en la misión STS-61B. En esa misión participó como especialista de carga, el doctor Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Así se convirtió en el primer astronauta mexicano de la historia, Neri Vela participó en dos caminatas espaciales de seis horas de duración cada una y realizó experimentos para demostrar técnicas de construcción que se aplicarían en la Estación Espacial Internacional.

En 2012, murió Joseph Edward Murray

Destacado cirujano estadounidense, en 1990 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por su hazaña de trasplante de órganos y tejidos. Especialista en cirugía plástica y reconstructiva, formó parte de un equipo investigador de la Universidad de Harvard que desarrolló un protocolo para determinar cuándo declarar la “muerte cerebral” de un paciente.

En 1936, nació Evita Muñoz “Chachita”

Famosa actriz mexicana, comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano. Gracias a su participación en la película Nosotros los pobres junto a Pedro Infante, alcanzó notoriedad con su papel como “Chachita”, la hija del personaje interpretado por el ídolo mexicano. Tan grande fue el éxito del filme, que Evita repitió su rol en otras dos entregas: Ustedes los ricos y Pepe el Toro. Durante 70 años de carrera ininterrumpida se ha consagrado como una artista con importantes logros en cine, televisión, teatro, radio y circo.

En 1939, nació Tina Turner

Reconocida cantante norteamericana, consiguió fama gracias al rhythm & blues, soul y al rock, a lo largo de una carrera que duró 5 décadas. La compilación de sus mejores éxitos All the Best se lanzó en 2004, Turner continuó de gira en el siglo XXI. Dueña de una voz peculiar que le dio la bienvenida a muchos países, Tina fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991. Entre sus éxitos destacan: “Proud Mary”, “Addicted to love” y “The Best.

Deja tu comentario

Comentarios