26 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 1910 La Escuela Nacional de Medicina se integró a la Universidad Nacional de México

En 1834 el Establecimiento de Ciencias Médicas, fue incorporado como Escuela de Medicina a la Universidad. A partir de ese momento, la escuela inició un peregrinaje a través de diferentes locales y esquemas administrativos. Primero fue Colegio de Medicina, después Escuela de Medicina del Distrito Federal y en 1842, finalmente se constituyó como Escuela Nacional de Medicina. En 1960 en el marco de los cursos de posgrado que se impartían, con la aprobación del Consejo Universitario, la Escuela Nacional de Medicina se convirtió en Facultad de Medicina.

En 1910 se creó la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México

El 26 de mayo de 1910, por sugerencia de Justo Sierra y bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se creó la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México que posteriormente motivó su fundación. Esta ley significó el logro de una identidad como comunidad separada del Estado, sin embargo hasta 1929 se le otorgó una autonomía limitada, surgió entonces la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1897 se publicó Drácula, de Bram Stoker

El 26 de mayo de 1897 se publicó por primera vez Drácula, la novela del escritor irlandés Bran Stoker. Drácula es considerada una obra maestra de la literatura de terror pues a pesar que la leyenda de vampiros ya existía, dio la forma literaria definitiva al mito del vampiro. Drácula está influenciada por el folclore irlandés, se escribió durante la época victoriana. El argumento hablaba de algo insólito para ese tiempo: el deseo sexual. La obra aborda grandes ejes temáticos tomando en cuenta ese punto de partida: la lucha entre el bien y el mal con un despliegue artístico excelente, la convirtió en un clásico de todos los tiempos. El libro concreta el mito original del vampiro en el del conde Drácula, lo hace con una fuerza poética que pocas versiones cinematográficas pudieron lograr. Desde el punto de vista estilístico, la novela recobra un recurso literario muy utilizado durante los siglos XVIII y XIX: el estilo epistolar. La narración es una sucesión ordenada de fragmentos de diarios, cartas, artículos periodísticos e incluso algún telegrama, que dan cuenta de los sucesos que constituyen su argumento a medida que éstos se producen. No obstante, la estructura de la narración es la clásica de una novela aunque para conservar el ambiente propio de un diario, su autor le otorga a los textos los epígrafes correspondientes, por ejemplo a las diferentes fechas. Bram Stoker consigue hacernos creer que el único mundo real es el de los muertos y las tinieblas, pues desde la aparición de este libro, la fantasmal y helada presencia del conde Drácula ha seguido despertando la imaginación de muchos de sus lectores, provocando en ellos una mezcla de terror y de interés morboso.

En 1995 murió “Friz” Freleng

Famoso artista dueño de una notable creatividad, la trayectoria de Friz Freleng abarcó 63 años dentro de la industria de los dibujos animados. Es reconocido por su participación en más de 300 caricaturas, principalmente en los Looney Tunes y Merrie Melodies en Warner Bros, también trabajó durante algunos años para Walt Disney. En 1965 recibió el premio más codiciado dentro del séptimo arte, ganó un Oscar por The Pink Phink en la categoría de mejor cortometraje animado.

En 1964 nació Lenny Kravitz

Leonard Albert Kravitz, mejor conocido como Lenny Kravitz, nació el 26 de mayo de 1964 en Nueva York, Estados Unidos. Reconocido en el mundo se destacó como músico multi-instrumentista, compositor, actor y fotógrafo. Alcanzó grandes éxitos a nivel internacional, los más conocidos son Again y Are You Gonna Go My Way. Ganó el Premio Grammy a la mejor actuación de rock masculino, estableció su propio récord al obtener el mayor número consecutivo de premios Grammy en una categoría.

En 1926 nació Miles Davis

Miles Dewey Davis III, nació el 26 de mayo de 1926, en Illinois Estados Unidos. Trompetista y compositor, se destacó como una de las grandes figuras en la historia de la música jazz. Desde los inicios del jazz moderno, Davis siempre buscó nuevas expresiones del sonido y nuevos retos. Mientras la mayoría de los músicos de jazz, rock y R&B no encontraban sentido a los sonidos experimentales, Davis siempre creyó en él y siguió su instinto hasta el final. Ganó 8 premios Grammy a lo largo de su carrera, en la década del 40 su impronta para la música en general marcó un hito en la historia del arte.

En 1948 nació Stevie Nicks

Stephanie Lynn Nicks nació el 26 de mayo de 1948 en Arizona, Estados Unidos. Es reconocida en el mundo por su trabajo dentro de la banda de Fleetwood Mac, fundada en Londres. El grupo se convirtió en una banda con gran influencia dentro de la industria de la música, en el mismo sentido Nicks es un ícono de la cultura pop gracias a sus grandes éxitos como Dreams, un dueto en el quinto disco de Lana del Rey y dúos en directo con Harry Styles. Como integrante de Fleetwood Mac forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 1998, en 2019 también ingresó como artista en solitario al mismo espacio.

En 1949 nació Hank Williams Jr.

Randall Hank Williams nació el 26 de mayo de 1949 en Louisiana, Estados Unidos. Compositor de música country, comenzó su carrera desde que era un adolescente pero alcanzó la fama hasta la década de 1980, cuando se posicionó como uno de los artistas top de su país. Lo logró gracias a grandes éxitos como: Texas Women, Dixie On My Mind y All My Rowdy Friends Are Coming Over Tonight. Ganador 5 veces consecutivas del título de Artista del Año, construyó una Carrera sólida que le valió elogios por parte de sus contemporáneos en el mundo de la música.