26 de marzo, lo que pasó un día como hoy

En 1827 murió Ludwig van Beethoven

Destacado compositor, director de orquesta y pianista alemán, su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Considerado uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música, su legado influyó de forma decisiva en la evolución de este arte. Entre sus obras destacan: Para Elisa, Concierto para un Piano n°1, Marcha Turca, Concierto para piano n°3.

Es Día Mundial de la Epilepsia

El 26 de marzo se celebra el “Día Púrpura” o “Día Mundial de la Epilepsia” es una celebración internacional dedicada a difundir la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo. El 26 de marzo de cada año, se invita a personas de todo el mundo a vestirse de púrpura y organizar eventos en apoyo de la concientización sobre la epilepsia. La campaña del “Día Púrpura” fue creada por la canadiense Cassidy Megan, cuando solo tenía ocho años para ayudar a crear conciencia sobre la epilepsia, en respuesta a la poca información y apoyo que había, cuando ella fue diagnosticada con epilepsia en 2007.

En 2009 murió Griselda Álvarez

Reconocida maestra y política mexicana, fue la primera mujer que ocupó el cargo de gobernadora en el Estado de Colima. Recibió la Medalla Belisario Domínguez, Medalla al Mérito Benito Juárez, Medalla al mérito María Lavalle Urbina. Antes de entrar al mundo de la política fue maestra normalista, posteriormente cursó una carrera en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde logró titularse con mención honorífica. También fue Directora General de Acción Social de la Secretaría de Educación Pública y del Museo Nacional de Arte, trabajó como dictaminadora del Fondo de Cultura Económica.

En 1904 nació Emilio “El Indio” Fernández

Reconocido director y actor mexicano, su fuerza creativa enalteció el cine en nuestro país. Casi sin querer se destacó como un símbolo nacional, al luchar contra la marginación de la población nativa de México. En 1934, Fernández recibió su primer papel protagónico en la película “Janitzio”. Debido a su complexión atlética y sus rasgos indios, frecuentemente era elegido para interpretar papeles de revolucionarios, bandidos y vaqueros mexicanos. Como director sus películas más famosas son: Flor silvestre, María Candelaria, Las abandonadas, Enamorada, Salón México y Pueblerina.

En 1949 nació Patrick Süskind

Reconocido guionista de cine, es autor de la famosa novela “El perfume”. La obra traducida a 46 lenguas y con un volumen de ventas superior a los 15 millones de ejemplares, fue llevada al cine en 2006. Tras el éxito de El Perfume, su siguiente obra, La paloma, salió con una tirada excesiva de cien mil ejemplares, pues se esperaba un éxito de ventas. La obra de Patrick Süskind gira en torno a la opresión, a la obsesión y al hombre. Algunas de sus obras son: El contrabajo, El perfume, La paloma y La historia del señor Sommer.

En 1931 nació Leonard Nimoy

Reconocido fotógrafo, director y actor de cine, televisión y teatro estadounidense, fue popularmente conocido como “Sr. Spock” en la Serie de ficción Star Trek. Además de dedicarse a la actuación, escribió dos autobiografías: No soy Spock y Yo soy Spock. Desarrolló un gran interés por la fotografía, la poesía y la música, gracias a esas pasiones publicó siete poemarios y libros de instantáneas, entre ellos Eye Contact, Shekina y The full body Project.

En 1944 nació Diana Ross

Famosa actriz estadounidense, sus comienzos están ligados al grupo The Supremes, formado en los años 60. También destacó como actriz en la película Lady Sings the Blues, sobre la biografía de Billie Holiday, papel que le valió una nominación como Mejor Actriz a los premios Oscar y un Globo de Oro en 1973. En 2012 obtuvo el Grammy de honor, en el marco de su fructífera carrera artística. Diana es un icono de lo que significa una show woman, ya que durante los años 70 y 80 se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop. Actualmente tiene una gira programada para Reino Unido en junio de 2022, llamada “Thank You”.

En 1948 nació Steven Tyler

Destacado músico estadounidense, conoció el éxito casi al inicio de su carrera. Sólo un año después de su debut, ya había llevado la canción Dream On en varias emisoras americanas. Posteriormente formó Aerosmith junto con Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Ray Tabano. Nadie imaginaba que la agrupación se volvería tan popular, consiguió varios éxitos que poco a poco la introdujeron en la cotidianidad de los rockeros. La década de los 70 estuvo plagada de reconocimientos como estrella de rock, sin embargo también hubo varios altibajos debido a su adicción a las drogas. Conocido por su habilidad de ejecutar varios instrumentos musicales, entre sus canciones destacan: Dream On, Crazy, Dude, Last Child y Fly Away From Here.