Campus

26 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1979 se inauguran el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Experimental Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Autonomía Universitaria, el rector Guillermo Soberón, inauguró el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” y el Foro Experimental “Sor Juana Inés de la Cruz”. Ambos recintos diseñados por el arquitecto Arcadio Artiz, forman parte del Centro Cultural Universitario. Los dos edificios reflejan la tendencia constructiva que se observa en todas las obras de la Universidad, sin descuidar los requerimientos de funcionalidad, sencillez, belleza y armonía.

 

 

En 1896 Henri Becquerel descubrió la radiactividad natural mediante el uranio

La crónica del hallazgo está plagada de detalles: Ese día el físico francés esperaba demostrar un vínculo entre los minerales, que brillan cuando se exponen a una luz fuerte y a un nuevo tipo de radiación electromagnética llamada rayos X, sin embargo fue un día nublado. El clima frustró este experimento, entonces casi de casualidad, ese fracaso produjo un descubrimiento completamente nuevo: la radiactividad natural. Este descubrimiento de la “radiactividad” espontánea, un término acuñado por la estudiante de doctorado de Becquerel, Marie Curie, le valió a Becquerel un Premio Nobel de Física en 1903, que compartió con Marie Curie y su esposo Pierre Curie.

 

 

En 1802 nació Victor Hugo

Reconocido poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, se destacó como político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. En 1823 publicó su primera novela, Han d’Islande, que en 1825 apareció en una traducción al inglés como Hans de Islandia. La enorme producción de Hugo es única en la literatura francesa, se dice que escribió cada mañana 100 líneas de verso o 20 páginas de prosa. Es conocido en el extranjero por novelas como Notre-Dame de Paris y Les Misérables.

 

 

En 1915 nació José Raúl Anguiano Valadez

Reconocido artista plástico mexicano, su trabajo se destacó por grabados y litografías con una temática de solidaridad entre obreros y campesinos. Fundador del Taller de la Gráfica Popular, inició su labor como muralista con el fresco denominado “La educación socialista”, en la Escuela Carlos Carrillo en la Ciudad de México. Enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. Plasmó paisajes, campesinos y peones de los ranchos. Fue fundador emérito del Sistema Nacional de Creadores, con 78 años de trayectoria y 90 de edad.

 

 

En 1928 nació Fats Domino

Famoso cantante estadounidense, es compositor y pianista clásico del R&B. Pionero del rock and roll, se destaca como pianista con influencias del boogie-woogie. Junto a Dave Bartholomew compuso su primer tema, “The fat man”. Su primer álbum, Carry on Rockin’, se lanzó en noviembre de 1956. Consiguió 17 discos de oro, cifra superada sólo por The Beatles, Elvis Presley y Bing Crosby. En 1986 Fats Domino recibió el Grammy Lifetime Achievement Award, más tarde fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El 5 de noviembre de 1998 en la Casa Blanca, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente Bill Clinton.

 

 

En 1932 nació Johnny Cash

Famoso cantautor y actor estadounidense, es conocido como “El hombre de negro” por su icónico ajuar negro, también es considerado uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX. Aunque su carrera se centró en la música country, sus canciones abarcaron múltiples géneros musicales como el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el gospel. Su versatilidad en el ámbito musical le permitió entrar en el Salón de la Fama del Rock, del Country, del Rockabilly y del Gospel, figura en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville. Entre sus discos más exitosos destacan: I Walk the Line, At Folsom Prison, At San Quentin y Hello, I´m Johhny Cash. A lo largo de su carrera recibió 39 premios y reconocimientos, Cash entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en 2015 recibió de manera póstuma , su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

 

 

En 1953 nació Michael Bolton

Famoso cantante y compositor, también se destaca como activista social comprometido con las causas humanitarias, especialmente a través de la Caridad. Ganador de varios premios Grammy, ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo y su canción más famosa es “When a Man Loves a Woman”. Recibió 2 Grammys por Mejor interpretación vocal pop masculina (nominada cuatro veces), 6 American Music Awards y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Como compositor obtuvo más de 24 premios BMI y ASCAP, incluidos el compositor del año, los premios 9 Million-Air y el Premio Hitmakers del Salón de la Fama de los Compositores.

Deja tu comentario

Comentarios