26 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1971 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el CCH

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova. El rector consideró la flamante institución, como un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional. El colegio fue creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana, con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

Es Día Mundial de la Educación Ambiental

El día Internacional de la Educación ambiental surgió en la Cumbre de la Tierra de la ONU, realizada en Suecia en 1972. En 1977 la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental adoptó la Declaración de Tbilisi, que estableció tres grandes objetivos para la educación ambiental: fomentar la conciencia y preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales, proporcionar educación sobre el cuidado del medioambiente y crear nuevos patrones de comportamiento. La educación ambiental es relevante para reflejar en la sociedad los problemas ambientales de su vida cotidiana, con el fin de motivarla a buscar soluciones para corregirlos.

En 2014 murió José Emilio Pacheco

Reconocido poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano. Estudió Derecho en la UNAM, sin embargo desarrolló su vida académica y profesional en la Facultad de Filosofía y Letras. Su trabajo literario comenzó en la revista Medio Siglo, también colaboró en la Revista de la Universidad y fue miembro del consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura. La UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2010, fue distinguido con el Premio Cervantes en 2009. Perteneció al grupo Poesía en Voz Alta, algunas de sus obras más reconocidas son: Los elementos de la noche, No me preguntes cómo pasa el tiempo y Los trabajos del mar.

En 1848 nació Justo Sierra

Destacado escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano, fundó la Universidad Nacional de México, hoy UNAM. También creó la Revista Nacional de Letras y Ciencias, donde se publicó su libro La evolución política del pueblo mexicano. Colaboró en publicaciones como El Domingo, El Siglo XIX, La Libertad, periódico del que fue director, La Tribuna y El Federalista. Promovió el cambio del concepto instrucción por el de educación, la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños. Trabajó también en favor del reconocimiento del magisterio a nivel superior, propuso un sistema de becas para los alumnos destacados y se encargó de la difusión de las bellas artes.

En 1938 murió Matilde Petra Montoya Lafragua

Se destacó por ser la primera mujer mexicana en obtener el título de médica, en 1982de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM. Debió enfrentar prejuicios sociales, sólo por ser una mujer que quería ejercer una profesión en la que nada más había hombres. se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. Debió solicitar el apoyo del presidente Porfirio Díaz, para que le permitieran concluir sus estudios. A su examen profesional asistieron representantes de la prensa, pues Matilde fue pionera para su época.

En 1925 nació Paul Newman

Reconocido actor estadounidense, sus primeros trabajos no le reportaron buenas críticas. Gracias a películas como El estigma del arroyo y La gata sobre el tejado de zinc, logró su primera nominación al Óscar. Posteriormente fue nominado al premio en otras 9 ocasiones, volvió a ganarlo con El color del dinero, también recibió un Premio Grammy por la serie Empire Falls. Participó en más de 50 proyectos como intérprete destacado, entre películas y series para televisión.

En 1955 nació Eddie Van Halen

Destacado compositor, guitarrista, pianista y productor holandés. Es mejor conocido como miembro fundador de la banda Van Halen junto con su hermano Alex Van Halen, Michael Anthony y David Lee Roth. Como artista desarrolló y popularizó la técnica “two tapping” en la guitarra, también es conocido por sus solos con ese instrumento y se ganó el nombre de “Dios de la guitarra”. Se destaca en particular el del tema “Eruption”, por brincar abriendo las piernas en el aire mientras lo toca. Eddie afirmó: “Tendrías que estar entumecido o muerto para no emocionarte con 20.000 personas gritando”. La discografía del grupo está integrada por álbumes como: Van Halen, Women and Children first y Driver Down.