26 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1910 se presentó el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional

Justo Sierra presentó la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad. Más tarde, el día 26 de abril, presentó el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional. La nueva Institución que luego se convertiría en la UNAM, quedaría constituida por la Escuela Nacional Preparatoria y las escuelas de Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Bellas Artes y Altos Estudios. La apertura de la Universidad Nacional fue repudiada por la vieja guardia del positivismo ortodoxo, desde las páginas de la Revista Positiva atacaron a Sierra por atentar contra el progreso.

El 26 de abril de 1986,  explotó la planta nuclear de Chernóbil

La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda la explosión del reactor nº 4 de la planta Nuclear de Chernóbil, que impactó al mundo como una de las mayores tragedias humanas y ecológicas de todos los tiempos. Desde entonces, las radiaciones han envenenado la vida de casi 8 millones de personas de Belorusia, Ucrania y Rusia, quienes realmente no conocían las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud. Posteriormente en 1991, con la intención de agilizar las contribuciones económicas, se estableció el Fondo Fiduciario para Chernóbil bajo la dirección de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Ese organismo también se encargaba de formular estrategias y promover la movilización de recursos, así como impulsar y administrar las contribuciones de los donantes.

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, celebran este día para dar a conocer la función que desempeñan las patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor entre otras, en el fomento de la innovación y la creatividad. El objetivo principal de esta fecha, es animar a quienes tienen buenas ideas a desarrollarlas, pues toda empresa inició gracias a una idea que luego podría convertirse en un producto o servicio comercialmente. Cada año, la OMPI propone dedicar la jornada a un tema en específico, el más reciente fue: “Innovar para un futuro verde”, ya que las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro mañana. La Tierra es nuestro hogar, por ende debemos protegerla. La campaña también rindió homenaje a los numerosos inventores y creadores de todo el mundo, que son fuente de inspiración y apuestan por un futuro verde: mujeres, hombres y jóvenes que trabajan en alternativas más limpias a las tecnologías tradicionales, basadas en combustibles fósiles.

Un día como hoy pero de 1798, nació Eugene Delacroix

Pintor francés, fue el máximo representante del Romanticismo francés. En su obra se mezcla la fantasía, lo macabro y lo erótico. Delacroix parece valorar más los sentimientos y emociones que los ideales. Entre sus obras más famosas se destacan: “La barca de Dante”, “La matanza de Quios” y “La libertad guiando al pueblo. En 1825 viajó a Inglaterra, donde conoció las colecciones británicas, la obra literaria de Byron y Scott, las representaciones teatrales de Shakespeare y el Fausto de Goethe. Su obra Grecia entre las ruinas de Missolonghi, del Museo de Bellas Artes de Burdeos sobre la guerra de independencia griega, es un homenaje a Byron.

Un día como hoy pero de 1978, murió Julio Bracho

Director de teatro y cine, también fue guionista, argumentista, productor y actor mexicano. Fundó el Teatro Orientación con la actriz Isabela Corona y el pintor Carlos González, bajo el patrocinio del departamento de Bellas Artes. Allí debutó como director de escena en 1930 con la obra Jinetes hacia el mar, del irlandés John M Synge. En 1936 fundó el Teatro de la Universidad, en el que colaboraron varias personalidades del teatro y la literatura. Un ícono en la filmografía de Julio Bracho es La sombra del caudillo, nombrada por el propio director como “la película maldita del cine mexicano”. La cinta se basa en la novela homónima, del escritor mexicano Martín Luis Guzmán.

En 1954 se estrenó la película “Los siete samurais”

Película japonesa situada en el siglo XVI, narra la historia de un pueblo atacado constantemente por bandidos. Dirigida por el famoso Akira Kurosawa, cuenta con la actuación de Toshiro Mifune en el rol principal. A pesar de su modesto reconocimiento internacional, la película pronto se convirtió en un referente cinematográfico a nivel mundial, considerada una de las mejores películas de la historia. Recibió el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar: mejor dirección artística y mejor vestuario.