Sociedad

25 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Nacional del Tipógrafo

A partir del año 2002, cada 25 de septiembre se celebra la llegada de la imprenta a América y con ello el Día del Tipógrafo. El establecimiento de la imprenta en México, significó una empresa necesaria e indispensable para la divulgación del pensamiento occidental. El Día Nacional del Tipógrafo, se instituyó por primera vez bajo el lema: “La Historia de México Nunca se Peleó con los Libros”. También está vinculado al Día Nacional de las Artes Gráficas, pues el eje de esta profesión pasa por la libertad de creatividad visual. Gracias a que existen las artes gráficas, la libertad de expresión dio un paso fundamental con la invención de la imprenta. En la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual impartida por la UNAM, los alumnos llevan la asignatura de tipografía. El objetivo de la materia es reconocer una forma no manual de la escritura para representar visualmente el lenguaje, organizar la lectura y enriquecer contenidos, cuya reproducción podrán realizar después por medios impresos o electrónicos.

 

 

En 1897 nació William Faulkner

Escritor, novelista y poeta originario de Mississippi. Uno de sus distintivos creativos es el condado Yoknapatawpha, un lugar ficticio donde sus historias toman lugar. The sound and the fury 1929 fue su primer novela en situarse en el condado de Yoknapatawpha, y en 1930 escribió As I Lay Dying, lo que lo condujo a trabajar como guionista en Hollywood, donde escribió los guiones de películas como To have and have not (1944),The Big Step (1946), The Tarnished Angels (1957) e Intruder in the Dust (1949). Fue galardonado con el premio Nobel de literatura en 1949. Sus obras A Fable (1954) y The Reivers (1962) le otorgaron el Premio Pulitzer de ficción literaria en 1955 y 1963 respectivamente.

En 1644 nació Ole Rømer

Reconocido astrónomo danés, demostró que la luz viaja a una velocidad finita. En 1672 Romer viajó a París, donde pasó nueve años trabajando en el Observatorio real. El Director del Observatorio, el astrónomo francés de origen italiano Gian Domenico Cassini, analizaba entonces un problema estudiado mucho antes por Galileo: Cómo usar los eclipses periódicos de las lunas de Júpiter, como un reloj universal que sería indispensable para la navegación. A partir de ese estudio, Romer descubrió la velocidad de la luz. Más tarde participó de una misión científica en Inglaterra, donde conoció a Sir Isaac Newton y a los astrónomos John Flamsteed y Edmond Halley. A su regreso a Dinamarca, fue nombrado matemático real y profesor de Astronomía en la Universidad de Copenhague.

 

En 1930 nació Elsa Aguirre

Famosa actriz mexicana, dueña de una belleza particular y de una gran sensualidad, es considerada una de las divas de la Época de Oro del Cine en nuestro país. A lo largo de su carrera participó en producciones que incluyen comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía. Ganadora de múltiples galardones en cine, teatro, radio y televisión, es una de las últimas leyendas vivientes del cine mexicano. Elsa Aguirre fue coronada como la primera reina de la Asociación Nacional de Locutores de México en 1957, también recibió una Luna del Auditorio, una Presea Luminaria de Oro y un Ariel de Oro. Su primera muestra de talento en el cine, ocurrió en el año 1945 en la película El sexo fuerte.

 

 

En 1949 nació Pedro Almodóvar

Reconocido director de cine español, a los 17 años se marchó a Madrid donde se integró al grupo teatral “Los Goliardos” y conoció a su amiga, la actriz Carmen Maura. En 1980 realizó su primera película: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. A partir de ese momento se convirtió en un prolífico cineasta: Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Volver y Hable con ella entre otras, lo consagraron como uno de los directores de cine más prestigiosos del mundo entre sus contemporáneos. Nominado al Óscar en tres ocasiones, ganó el premio de la academia como mejor película extranjera, por Todo sobre mi madre en 1999. Es Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa, también obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fue envestido doctor honoris causa, por la Universidad de Harvard en 2009.

 

 

En 1906 nació Dimitri Shostakovich

Destacado compositor, pianista y profesor ruso. Hijo de un ingeniero químico y de una pianista profesional, de la mano de su madre realizó sus primeros acercamientos a la música clásica. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Petrogrado, sus principales influencias llegaron de Bach, Beethoven y Mussorgsky. Sus primeras composiciones no fueron bien recibidas, pues según las críticas no podrían ser consideradas obras musicales, por eso decidió actuar algunas temporadas en teatros y conciertos ambulantes. Residente en la entonces Unión Soviética, debió adaptar sus obras a los estándares impuestos por el régimen autoritario de Stalin. En su música no sólo se distingue su sufrimiento personal, también está presente la compasión por el dolor ajeno pues Aunque la familia de los Shostakóvich era polaco-lituana, los ascendientes inmediatos del compositor provenían de Siberia. Durante toda su trayectoria musical compuso más de 15 sinfonías, numerosos trabajos para música de cámara y conciertos. Sus obras más reconocidas son: “Waltz Número 2”, “La Nariz”, “Concierto para piano Número 2” y “Lady Macbeth de Mtsensk”.

 

 

En 1980 murió John Bonham

Reconocido músico inglés, es recordado como uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos. Su figura es una fuente constante de inspiración para las nuevas generaciones de bateristas, especialmente desde su trabajo en la banda de rock Led Zeppelin. La carrera de Bonham comenzó con el grupo Band of Joy, donde también participaba Robert Plant, el cantante principal de Led Zeppelin. John Bonham ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de Led Zeppelin en 1995.

Deja tu comentario

Comentarios