25 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Día Mundial del Farmacéutico

Desde 2009, se estableció el Día Mundial del Farmacéutico apoyado por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), con el objetivo de alentar a estas personas para abogar y promover el papel que realizan en la mejora de la salud a nivel mundial. Esta celebración también surge para agradecer la labor que realizan estos profesionales, puesto que de ellos depende que los medicamentos correctos lleguen a las personas que los necesitan. Para el 2020, “Transformar la salud global” fue y es tema del Día Mundial de los Farmacéuticos, para comunicar cómo ellos procuran la salud a través de una variedad de servicios. En la UNAM se imparten la Licenciatura Química Farmacéutico Biológica y la Licenciatura en Farmacia.

Es Día Nacional del Tipógrafo

A partir del año 2002, cada 25 de septiembre se celebra la llegada de la imprenta a América y con ello el Día del Tipógrafo. El establecimiento de la imprenta en México, significó una empresa necesaria e indispensable para la divulgación del pensamiento occidental. El Día Nacional del Tipógrafo, se instituyó por primera vez bajo el lema: “La Historia de México Nunca se Peleó con los Libros”. También está vinculado al Día Nacional de las Artes Gráficas, pues el eje de esta profesión pasa por la libertad de creatividad visual. Gracias a que existen las artes gráficas, la libertad de expresión dio un paso fundamental con la invención de la imprenta. En la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual impartida por la UNAM, los alumnos llevan la asignatura de tipografía. El objetivo de la materia es reconocer una forma no manual de la escritura para representar visualmente el lenguaje, organizar la lectura y enriquecer contenidos, cuya reproducción podrán realizar después por medios impresos o electrónicos.

Día Mundial de las Personas Sordas

El último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el “Día Internacional de las Personas Sordas”. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

En 1949, nació Pedro Almodóvar

Reconocido director de cine español, a los 17 años se marchó a Madrid donde se integró al grupo teatral “Los Goliardos” y conoció a su amiga, la actriz Carmen Maura. En 1980 realizó su primera película: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. A partir de ese momento se convirtió en un prolífico cineasta: Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Volver y Hable con ella entre otras, lo consagraron como uno de los directores de cine más prestigiosos del mundo entre sus contemporáneos. Nominado al Óscar en tres ocasiones, ganó el premio de la academia como mejor película extranjera, por Todo sobre mi madre en 1999. Es Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa, también obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fue envestido doctor honoris causa, por la Universidad de Harvard en 2009.

En 1906, nació Dimitri Shostakovich

Destacado compositor, pianista y profesor ruso. Hijo de un ingeniero químico y de una pianista profesional, de la mano de su madre realizó sus primeros acercamientos a la música clásica. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Petrogrado, sus principales influencias llegaron de Bach, Beethoven y Mussorgsky. Sus primeras composiciones no fueron bien recibidas, pues según las críticas no podrían ser consideradas obras musicales, por eso decidió actuar algunas temporadas en teatros y conciertos ambulantes. Residente en la entonces Unión Soviética, debió adaptar sus obras a los estándares impuestos por el régimen autoritario de Stalin. En su música no sólo se distingue su sufrimiento personal, también está presente la compasión por el dolor ajeno pues Aunque la familia de los Shostakóvich era polaco-lituana, los ascendientes inmediatos del compositor provenían de Siberia. Durante toda su trayectoria musical compuso más de 15 sinfonías, numerosos trabajos para música de cámara y conciertos. Sus obras más reconocidas son: “Waltz Número 2”, “La Nariz”, “Concierto para piano Número 2” y “Lady Macbeth de Mtsensk”.

En 1930, nació Elsa Aguirre

Famosa actriz mexicana, dueña de una belleza particular y de una gran sensualidad, es considerada una de las divas de la Época de Oro del Cine en nuestro país. A lo largo de su carrera participó en producciones que incluyen comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía. Ganadora de múltiples galardones en cine, teatro, radio y televisión, es una de las últimas leyendas vivientes del cine mexicano. Elsa Aguirre fue coronada como la primera reina de la Asociación Nacional de Locutores de México en 1957, también recibió una Luna del Auditorio, una Presea Luminaria de Oro y un Ariel de Oro. Su primera muestra de talento en el cine, ocurrió en el año 1945 en la película El sexo fuerte.