Sociedad

25 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional de las Personas de Talla Baja

El Congreso de la Unión decretó en México el 25 de octubre como el día del derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por el enanismo, conmemorando así el Día Nacional de las Personas de Talla Baja. Esta fecha promueve la eliminación de la discriminación, exhortando a la sociedad a respetarlos, incluirlos y reconocerlos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas con esta deficiencia.

Es Día Mundial de la Ópera

La celebración de este día surgió por iniciativa de tres asociaciones: Ópera América, Ópera Latinoamericana y Ópera Europa, querían unir sus fuerzas para promover este arte. La fecha coincide con los cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss II, pretende generar conciencia sobre el impacto positivo de la ópera en la sociedad.

En 1881 nació Pablo Picasso

Reconocido pintor español, en 1906 inicia una nueva expresión: el cubismo, del cual es uno de sus máximos representantes. En 1898 realizó su primera muestra individual marcando un hito en el arte, en Els Quatre Gats de Barcelona. Sin embargo será El Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso. En su obra mantuvo viva su obsesión dolorosa por el hombre que sufre, pues desde los ciegos azules hasta los gritos de los cuadros expresionistas, es constante la meditación compasiva del artista sobre sus contemporáneos. Entre sus obras destacan: La viva, Las señoritas de Aviñón y Chica frente al espejo.

En 1825 nació Johann Strauss II

Reconocido compositor austriaco, sus obras principales incluyen valses, marchas, polcas y operetas. Sin embargo la pieza más reconocida entre sus creaciones es “Danubio Azul”, con la que ganó el reconocimiento en este género como “El Rey del Vals”. Fue el más destacado de la familia Strauss, quien inmortalizó el vals en su natal Viena. Durante una gira estadounidense en 1872, Strauss dirigió el Danubio azul al frente de 2 mil músicos y 20 mil coristas.

En 1838, nació Georges Bizet

Destacado compositor francés, ingresó al Conservatorio de París para estudiar bajo la tutela de los grandes músicos de la época. Las primeras composiciones de Bizet que se conservan son dos canciones sin palabras para soprano, datan de alrededor de 1850. Famoso por publicar la obra “Carmen” en 1875, otras de sus obras son: “Los pescadores de perlas” y “Djamileh”. También realizó composiciones como obras corales sacras, poemas sinfónicos orquestales y oberturas.

En 1941 nació Esther Seligson

Destacada poeta, narradora, ensayista y traductora mexicana, fue profesora de diferentes asignaturas. Impartió clases de Historia del teatro, Teatro y mito, Historia de la cultura, Historia de las ideas, Pensamiento judío, Arte de la Edad Media y Religiones comparadas en instituciones y escuelas pertenecientes a UNAM, INBA, INAH, UAM y SEP. Reconocida asesora del Centro Universitario de Teatro y del consejo de redacción de la revista Escénica UNAM, entre sus principales obras destacan: Diálogos con el cuerpo, Sed de mar, Toda la luz, A campo traviesa y Antología. Considerada una escritora con identidad propia que sabía guiarse por el instinto de la palabra, Esther Seligson ganó el premio Javier Villaurrutia por su novela Otros son los sueños.

En 1961 nació Chad Smith

Destacado baterista estadounidense, supo aprovechar el instrumento a su favor y se convirtió en un ícono a la hora de ejecutarlo. Cuando sólo tenía 20 años, hizo una audición para formar parte de la banda Red Hot Chili Peppers e ingresó sin dificultades. Aunque forma parte de la agrupación, también colaboró con otros músicos: Dave Navarro, Glen Hughes, Wu Tang Clan, entre otros. Hasta el momento la banda grabó 13 álbumes, de los cuales 3 han sido creados por Chad Smith, Flea y Josh Klinghoffer. Junto a Red Hot Chili Peppers obtuvo un Grammy Awards por Mejor Canción Rock con Dani California, Mejor paquete en caja o edición especial limitada con Stadium Arcadium, Mejor Canción Rock con Scar Tissue.