25 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Ópera

La celebración de este día surgió por iniciativa de tres asociaciones: Ópera América, Ópera Latinoamericana y Ópera Europa, querían unir sus fuerzas para promover este arte. La fecha coincide con los cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss II, pretende generar conciencia sobre el impacto positivo de la ópera en la sociedad.

Es Día Mundial del Karate

Este día se celebra en conmemoración a la reunión de grandes maestros que se realizó en Naha, Okinawa, en 1936, donde se determinó este nombre al arte marcial desarrollado en esta isla. La fecha del 25 de octubre fue determinada en 2005 por la Okinawa Karate World (OKW), en una reunión en la que asistieron el gobernador de Naha, Keichi Inamine y el Secretario de la Asamblea de Okinawa, Seizen Hokama.

En 1941, nació Esther Seligson

Destacada poeta, narradora, ensayista y traductora mexicana, fue profesora de diferentes asignaturas. Impartió clases de Historia del teatro, Teatro y mito, Historia de la cultura, Historia de las ideas, Pensamiento judío, Arte de la Edad Media y Religiones comparadas en instituciones y escuelas pertenecientes a UNAM, INBA, INAH, UAM y SEP. Reconocida asesora del Centro Universitario de Teatro y del consejo de redacción de la revista Escénica UNAM, entre sus principales obras destacan: Diálogos con el cuerpo, Sed de mar, Toda la luz, A campo traviesa y Antología. Considerada una escritora con identidad propia que sabía guiarse por el instinto de la palabra, Esther Seligson ganó el premio Javier Villaurrutia por su novela Otros son los sueños.

En 1881, nació Pablo Picasso

Reconocido pintor español, en 1906 inicia una nueva expresión: el cubismo, del cual es uno de sus máximos representantes. En 1898 realizó su primera muestra individual marcando un hito en el arte, en Els Quatre Gats de Barcelona. Sin embargo será El Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso. En su obra mantuvo viva su obsesión dolorosa por el hombre que sufre, pues desde los ciegos azules hasta los gritos de los cuadros expresionistas, es constante la meditación compasiva del artista sobre sus contemporáneos. Entre sus obras destacan: La viva, Las señoritas de Aviñón y Chica frente al espejo.

En 1838, nació Georges Bizet

Destacado compositor francés, ingresó al Conservatorio de París para estudiar bajo la tutela de los grandes músicos de la época. Las primeras composiciones de Bizet que se conservan son dos canciones sin palabras para soprano, datan de alrededor de 1850. Famoso por publicar la obra “Carmen” en 1875, otras de sus obras son: “Los pescadores de perlas” y “Djamileh”. También realizó composiciones como obras corales sacras, poemas sinfónicos orquestales y oberturas.

En 1956, nació Matthias Jabs

Compositor y guitarrista alemán, reconocido por ser miembro de la banda de hard rock Scorpions. Antes de llegar a esta banda, Jabs pasó por otras agrupaciones. Pero fue hasta 1978 que se une a Scorpions tras la salida del entonces guitarrista Uli John Rot, para formar parte tuvo que realizar una audición, la cual ganó pues fue el seleccionado de entre 140 prospectos. Fuera de la banda solo ha realizado un álbum con Cliff Richard. Junto a Scorpions obtuvo dos premios World Music Awards a mejor artista de Alemania (1992, 1994) y el premio Leyenda (2010), otorgado por su contribución a la música, Goldene Henne en 2009.

En 1961, nació Chad Smith

Baterista estadounidense. Cuando sólo tenía 20 años de edad hizo una audición para formar parte de la banda Red Hot Chili Peppers, a la cual logró entrar sin ningún problema. Aunque forma parte de la agrupación, también ha realizado colaboraciones con músicos fuera de ésta, como son: Dave Navarro, Glen Hughes, Wu Tang Clan, entre otros. Hasta el momento la banda ha grabado 13 álbumes, de los cuales 3 han sido creados por Chad Smith, Flea y Josh Klinghoffer. Junto a Red Hot Chili Peppers obtuvo Grammy Awards (2007) Mejor Canción Rock con Dani California y Mejor paquete en caja o edición especial limitada con Stadium Arcadium, Mejor Canción Rock con Scar Tissue (2000).