25 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 1975, se inauguró el Museo Universitario del Chopo

El rector Guillermo Soberón, inauguró el Museo Universitario del Chopo, entonces dependiente del Departamento de Museos y Galerías. Ese departamento estaba a cargo de la escultora Helen Escobedo, delegando la gestión de actividades a la escritora Elena Urrutia. El Museo es un referente crítico y reflexivo para las nuevas tendencias en las artes escénicas, las visuales y la literatura. Propicia el encuentro de las diversas culturas postsubterráneas de la actualidad global, la UNAM lo administra desde el año 1929 cuando logró la autonomía.

Es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta conmemoración pretende denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, además de reclamar políticas para su erradicación. En 1999 la ONU reconoció este día, es una oportunidad para reflexionar y tomar consciencia de la realidad que viven millones de mujeres sin importar su nacionalidad. Se retomó la fecha en el marco del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido en 1960 bajo la dictadura de Leónidas Trujillo, tras denunciar la tortura sexual que sufrían las presas políticas en República Dominicana.

En 1562, nació Lope de Vega

Reconocido poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, renovó las fórmulas del teatro español cuando el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Considerado el máximo exponente del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas manifestaciones de la literatura y las artes españolas. Lope de Vega escribió más de mil obras entre las que destacan: Peribáñez y El comendador de Ocaña, El castigo sin venganza y Fuente ovejuna, entre muchas otras.

En 1970, murió Yukio Mishima

Escritor japonés. Su temática describe los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando. Entre sus obras se destacan Kamen no kokuhaku (1949, Confesiones de una máscara), Manatsu no shi (1953, La Perla y otros cuentos), Kinkakuji (1956, El pabellón de oro), Utage no ato (1960, Después del banquete), entre otras. Murio en Tokio, Japón.

En 2020, murió Flor Silvestre

Cantante y actriz mexicana, le dió vida a innumerables personajes en cine como “La Cantinera”, “La Gallera”, “La Noble Campesina”, “Mujer Fiel y Enamorada”. Se presentó por primera vez en la XWFO cantando “La Soldadera” y la gente empezó a conocerla con este nombre hasta que el Sr. Arturo Blancas la bautizo con el nombre de “Flor Silvestre”. Participó en más de 70 películas.Sus actuaciones en el cine western-mexicano con ambiente folklórico se realzaban con su faceta de cantante. Es en 1956, en el rodaje de “Los Muertos Hablan” donde conoce a su inseparable compañero Antonio Aguilar. Con más de 200 discos grabados, Flor Silvestre tuvo grandes éxitos como “Una Canción Desesperada”, “Gaviota Traidora”, “Cielo Rojo” y “Un Cariño Santo”.

En 2020, murió Diego Armando Maradona

Famoso futbolista argentino, es reconocido por su capacidad para controlar el balón y crear oportunidades de gol tanto para él como para sus compañeros de equipo. Integró distintos clubes como Boca Juniors, Barcelona, Napoli y Sevilla, con quienes logró ganar más de 10 torneos. Polémico jugador de fama internacional, para algunos en todo el planeta, ganó la Copa Mundial de Fútbol disputada en México en 1986 con la Selección Argentina. Ese mismo año recibió el premio Balón de Oro otorgado por la FIFA, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y obtuvo numerosos reconocimientos.