25 de junio, lo que pasó un día como hoy

En 1984 murió Michel Foucault

Nació Poitiers, Francia. Fue un importante filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo. Foucault fue uno de los pensadores que revolucionó ciertos parámetros de las ciencias sociales, con ideas que introdujeron nuevas perspectivas y terminologías, a partir de la publicación de sus primeros escritos. Su obra se ubica entre el cruce de diferentes disciplinas como la filosofía, la historia, la crítica literaria, algunos de sus publicaciones son: Historia de la sexualidad (1976), Vigilar y castigar (1975), La arqueología del saber (1969), Microfísica del poder (1978), entre otros.

En 1903 nació George Orwell

Eric Arthur Blair nació en Motihari, India. Fue un importante escritor, novelista, periodista y ensayista, considerado una de las máximas personalidades de crítica social del siglo XX. Autor de Rebelión en la granja y 1984, esta última siendo una dura crítica social en un mundo empobrecido y dividido por la permanente guerra. Otros de sus títulos son: Homenaje a Cataluña, Sin blanca en París y Londres, Que no muera la aspidistra. En 1984 ganó el Premio Prometheus al Salón de la Fama por su obra 1984 y en 2011 vuelve a ser galardonado con este premio debido a Rebelión en la granja.

Escucha Rebelión en la Granja, en Descarga Cultura UNAM

En 1852 nació Antoni Gaudí

Arquitecto de origen catalán, reconocido a nivel internacional como uno de los más talentosos y prodigiosos de la disciplina, siendo uno de los máximos exponentes del modernismo y su revolución dentro de las artes plásticas y arquitectura sientan las bases del arte actual y futuro. Gracias a que venía de una familia de caldereros, llegó a convertirse en un maestro de la creación tridimensional que posteriormente plasmaría en sus obras. Entre sus trabajos se encuentran: La sagrada familia, Casa Vicens, Palacio Güell, Colegio Teresiano, Palacio Episcopal de Astorga y Casa de los Botines.

En 1997 murió Jacques Cousteau

Murió el 25 de junio de 1997 y logró convertirse en el oceanógrafo más famoso a nivel mundial. A través de sus libros, series, películas y documentales; difundió la importancia de la biodiversidad marina, logrando hacer conciencia para su conservación. Fue el inventor de lo que en su momento denominó como Aqua-Lung, conocido hoy como SCUBA, aparato de respiración submarina autónoma. Gracias a su incansable trabajo abordo del Calypso, su buque de investigación, despertó interés por la crisis ambiental que sufren los océanos a causa de la negligencia humana.

En 1944 murió Lucha Reyes

Cantante y actriz mexicana. Comenzó interpretando corridos sobre la Revolución Mexicana. Fue la creadora de una escuela nueva en la interpretación de la canción vernácula mexicana. Conocida también como “La Tequilera”, apareció en películas como ¡Ay Jalisco…no te rajes!, Flor Silvestre y Canción del alma.

En 1982 se estrenó Blade Runner

Bajo la dirección de Ridley Scott y guión a cargo de David Webb Peoples, Hampton Fancher, basado en lcónica novela de Philip K. Dick. El argumento de la película se basa en la creación tecnológica de robots destinados a la ayuda humana, en apariencia son semejantes al humano, pero superiores en fuerza y agilidad. Es una visión pesimista y trágica de la condición humana. Protagonizada por Harrison Ford, fue nomida a dos premios Oscar y ganadora de tres BAFTA.