Sociedad

25 de enero, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1553 se inauguró la Real y Pontificia Universidad de México

La Universidad se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca. Primera en abrir sus puertas en la Nueva España. Las materias que se impartían fueron retórica, didáctica, latín, filosofía, teología, derecho y Sagradas Escrituras, también se enseñaban lenguas indígenas y matemáticas.

 

 

Es Día del Biólogo

El Día del Biólogo celebra en esta fecha la creación del Colegio de Biólogos de México en 1961. La labor de los y las especialistas en biología es estudiar los organismos vivos en su entorno e interacciones, la vida en todas sus formas. El campo de acción de los profesionales de la biología se ha expandido ante los retos por la conservación de especies de animales y plantas, la contaminación y sus efectos, así como el cambio climático en el Planeta y sus consecuencias en diversos ecosistemas. La biotecnología, la biomedicina y sus aplicaciones son otros campos de desarrollo que interesa a los científicos de esta rama en el siglo XXI.

 

 

En 1882 nació Virginia Woolf

Escritora británica, precursora del feminismo en la literatura del siglo XX, e impulsora de la novela moderna. Experimentó con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que se intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Las olas (1931), entre otras. El ensayo Una habitación propia (1929) es considerado un texto fundamental del movimiento feminista del siglo XX.

 

 

En 1868 nació Juventino Rosas

Compositor y músico mexicano, autor de valses, polcas y mazurcas. Es conocido mundialmente por el famoso vals Sobre las olas (1888). De origen indígena, de la etnia otomí, Juventino se trasladó a la ciudad de México a corta edad, junto con su hermano y su padre, para probar suerte como músicos. En 1885 logró entrar al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió solfeo y teoría musical. La historia de su vida fue llevada al cine en 1950, con la película Sobre las olas de Ismael Rodríguez, protagonizada por Pedro Infante.

 

 

En 1916 nació Resortes


Actor, cómico y bailarín mexicano, tuvo una vida artística de más de 70 años. Conocido principalmente por su talento como comediante, su particular estilo de bailar fue lo que le ganó ese apodo. Fue un exponente de la época de oro en el cine mexicano del siglo XX. Resortes empezó su carrera en el teatro Blanquita y en las llamadas Carpas, donde se presentaban espectáculos de comedia. Debutó en el cine en 1946. A lo largo de su carrera participó en más de 100 cintas cinematográficas, así como también en muchas series de televisión. Algunas de sus películas más recordadas son El nieto del zorro (1947), Al son del mambo (1950), Baile mi rey (1951) y El beisbolista fenómeno (1951).

Deja tu comentario

Comentarios