Sociedad

25 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Navidad

La Navidad es una festividad anual que conmemora el nacimiento de Jesús Cristo de acuerdo con las creencias Cristianas derivadas del Nuevo Testamento. La festividad ha trascendido del ámbito religioso al cultural siendo una celebración publica a nivel mundial. Aun cuando la fecha de nacimiento de Jesús es realmente desconocida, la iglesia estableció en el siglo IV, celebrarlo cada 25 de Diciembre correspondiendo con el solsticio de invierno del calendario romano. Las costumbres navideñas modernas promueven un ambiente de paz y harmonía, celebración en familia, intercambio de regalos y la llegada de San Nicolas, mejor conocido como Santa Claus.

 

 

En 1950 murió Xavier Villaurrutia González

Poeta, ensayista, narrador y dramaturgo mexicano. Estudió teatro en la Universidad de Yale. Fue cofundador del grupo teatral Ulises; profesor de la UNAM; jefe de sección de teatro del Departamento de Bellas Artes; director, junto con Salvador Novo, de Ulises. Miembro del grupo de los Contemporáneos. Autor de los guiones de El espectro de la novia (1943), Distinto amanecer (1943), La mujer legítima (1943), entre otros. Obtuvo el Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera, por Canto a la primavera y otros poemas (1948). Falleció en la Ciudad de México.

 

 

En 1977 murió Charles Chaplin

Comediante, productor, escritor, director y compositor inglés. Fue el maestro del cine mudo con su personaje Little Tramp, el hombre desgarbado con bombín y un bastón. Construyó su propio estudio en 1917 donde rodó Luces de la ciudad (1936), Tiempos Modernos (1936), El gran dictador (1940), entre otros. A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos como el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1972. Murió en Londres, Inglaterra.

 

 

En 1968 nació Lino Nava

Guitarrista, compositor y productor musical mexicano, conocido por ser fundador del grupo La Lupita (1991). En 1992, apareció el primer disco de del grupo Pa’ servir a usted (1992) ganador del premio Nuestro Rock como mejor grupo nuevo. Otros exitos fueron Que bonito es casi todo (1994), Tres D, Caramelo Macizo (1998), entre otros. En 1998, la canción “Supersónico”, escrita por Lino, ganó la Medalla Phonos al guitarrista más destacado de la década. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y al mismo tiempo, en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM), la licenciatura en composición.

Deja tu comentario

Comentarios