24 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

Se busca crear conciencia sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad que tiene los siguientes objetivos: aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a los avances científicos en todo el mundo y reducir la carga mundial del cáncer. También se busca apoyar y promover la investigación de los orígenes o causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento clave en el control de la enfermedad.

En 1956, nació Juan Villoro

Escritor mexicano, es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual. Egresado de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. En su extensa obra literaria se cuentan dos volúmenes de relatos: “La Casa Pierde” (1999), con el que obtuvo en 1999 el premio Xavier Villaurrutia, y el más reciente “Los culpables” (2007), que mereció el premio de narrativa Antonin Artaud de la Embajada de Francia en México en 2008.

En 1925, nació Ida Rodríguez Prampolini

Académica mexicana, promotora cultural, investigadora, historiadora y crítica de arte, licenciada en Filosofía y Letras, con maestría en Historia Universal y el doctorado en Letras, con especialidad en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención Magna Cum Laude. En 1988 fue nombrada Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y en 1991 recibió el premio “Universidad Nacional”. Es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes de México y de la Unión Académique Internationale de Bélgique. Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947); Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca (1948); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 (1964), entre otras.

En 1896, nació Scott Fitzgerald

Escritor y novelista estadounidense, famoso por sus representaciones del Jazz Age (1920). Cuando tenía 13 años, vio aparecer su primer escrito impreso: una historia de detectives publicada en el periódico escolar. A la edad de 24 años, el éxito de su primera novela, This Side of Paradise (Este lado del paraíso, 1920), hizo famoso a Fitzgerald. Otra de sus novelas brillantes es El Gran Gatsby (1925). Tenía una imaginación intensamente romántica, lo que él llamó una vez “”una mayor sensibilidad a las promesas de la vida.

En 1991, se publicó “Nevermind” de Nirvana

Segunda producción de la banda de rock Nirvana, después del ‘Bleach’ de 1989. Aún sin tener un nombre bien posicionado en la escena, gracias al empuje del single ‘Smells like teen spirit’, que se volvió un éxito en la cadena MTV, el disco se volvió un éxito y la banda se consolidó como el referente underground de una generación. Cuenta con m más de 30 millones de copias vendidas en el mundo, y su icónica portada ha sido recreada por series animadas y clips de internet. Se considera pilar indispensable del género grunge.