Sociedad

24 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2005 inició transmisiones TV UNAM en Cablevisión

En el año 2004 algo diferente se estaba gestando, comenzaba la preparación de una nueva señal televisiva. En octubre de 2005 se inauguran las transmisiones del Canal Cultural de los Universitarios, en la señal 144 de Cablevisión Digital con una duración de 16 horas diarias. La puesta al aire de un nuevo medio de comunicación, se concretó gracias a la alianza con la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Para la creación de contenidos se dispuso de material internacional, se realizaron convenios con televisoras de otros estados y de otros países.

 

 

Es Día Internacional de la Biblioteca

El Día Internacional de las Bibliotecas se conmemora el 24 de octubre desde 1997, como un homenaje a la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo ocurrida en 1992. Esta conmemoración insta a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la lectura, también es un reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias.

 

 

En 2005 murió Rosa Parks

Destacada activista estadounidense y defensora de los derechos civiles en Estados Unidos, se hizo mundialmente famosa por no ceder el asiento a un hombre blanco en 1955. Conocida como la mujer negra que desafió a la América blanca, cuestionó las leyes asegurando que estaba harta de ser considerada una ciudadana de segunda clase pero semejante afirmación provocó su detención. Sin embargo ese mismo día, hubo un boicot contra los autobuses donde fue detenida Rosa Parks. Finalizados sus estudios, a los 20 años Rosa conoció a su esposo, Raymond Parks, con quien se casó y con el que compartió rebeldías e ideales de liberación. Tanto Raymond como su abuelo, le habían inculcado un espíritu de lucha y de no sumisión ante las injusticias. El matrimonio Parks vivió una época en que la segregación y el racismo eran una constante fuertemente arraigada en la sociedad norteamericana, especialmente en los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People. En 1966 recibió la medalla presidencial de la libertad, en 1999 le otorgaron la medalla de oro de Honor del Congreso norteamericano. Tras su muerte, se convirtió en la primera mujer y la segunda persona afroamericana velada en el Capitolio de Washington.

 

 

En 1947 se tomó la primera fotografía del planeta Tierra

En 1947 se hace oficial la primera fotografía espacial hacia la Tierra, a cargo de especialistas norteamericanos. Con ayuda de un cohete y un misil balístico se logra la captura desde el cielo de Nuevo México en California, a una altitud de más de 100 kilómetros. Aunque al regreso del cohete los instrumentos se hicieron pedazos, se logró recuperar el carrete que tenía las tomas. El suceso marcó un hito en la manera en que se podría apreciar la tierra, la foto fue tomada con una cámara de 35 mm. La máquina estaba montada en un misil V-2, que habría fungido como un modelo de misil balístico nazi.
Mira la foto: https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191024141509_1200.jpg

 

 

En 1932 nació Robert Mundell

Reconocido economista canadiense, recibió el Premio Nobel de Economía en 1999. Obtuvo el galardón gracias a su trabajo sobre el análisis de las políticas fiscales y monetarias bajo otros sistemas monetarios, acompañado de un análisis de las áreas óptimas de divisas. Se destaca entre los economistas que centran su trabajo en la teoría de la moneda única europea y del euro, su carrera profesional se basó en la docencia en economía. También fue asesor de grandes instituciones como el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Europea, trabajó además para gobiernos de América Latina. Considerado el padre de las áreas monetarias óptimas, redactó más de 100 artículos frecuentemente consultados por especialistas en Finanzas de todo el mundo.

 

 

En 1932 nació Pierre Gilles de Gennes

Destacado físico francés, ganó el premio Nobel de Física en 1991. Recibió este galardón gracias a su innovación en magnetismo, superconductividad, polímeros y cristales, pues realizó métodos nuevos para estudiar fenómenos simples y también creó formas complejas de materia. Sus estudios se centraron en la ingeniería, enfocada hacia la dispersión de protones y magnetismo. Recibió además otros premios: premio Holweck de la Sociedad Física británica y francesa, premio Amper, medalla de oro del CNRS francés, medalla Matteuci de Italia,entre otros. Para algunos miembros del Comité de los Premios Nobel era considerado el Newton Moderno, ya que pudo aplicar matemáticas avanzadas a fenómenos físicos diferentes.

 

 

En 1979 murió Fernando Soler

Reconocido actor y director mexicano, inició su carrera en cine con su participación en la famosa película Chucho el roto. Su filmografía incluye cintas como El gran calavera y El grito de la carne, que le valió una nominación al Ariel como mejor actor. Sin embargo hasta 1951 recibió el premio Ariel al mejor actor, gracias a su papel en la película No desearás a la mujer de tu hijo. En 1940 estrenó Con su amable permiso, siendo el director de esa película. Fernando Soler incursionó también en los inicios de la televisión mexicana, haciendo una aparición en la novela Los Miserables.

 

 

En 1929 ocurrió el Jueves Negro en Estados Unidos

Aquel jueves que marcaría la historia del país, la bolsa de valores de Nueva York cayó de forma abrupta debido a la inestabilidad económica y a la inflación. Los valores en el Wall Street se desplomaron un 33%, sin embargo el costo de los bienes no se redujo de manera considerable. De todos modos los empresarios creían que se encontraban inmersos en la pobreza, aunado a esto las compras de bienes dejaron de ser rentables y algunas industrias aplazaron la inversión. La crisis no sólo llegó a la industria económica, también impactó de lleno en el área industrial. Este complejo panorama originó la Gran Depresión en Estados Unidos, una de las crisis más fuertes del capitalismo moderno.

Deja tu comentario

Comentarios