24 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 1919 murió Amado Nervo

Escritor y poeta, fue pilar del modernismo. También se desempeñó como profesor de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, hasta que fue nombrado inspector de enseñanza de la literatura. Según explican los estudiosos de su obra, al principio de su carrera su lírica estuvo influenciada por Rubén Darío. Las intuiciones y raíces religiosas de su juventud, inspiraron varias de sus obras más conocidas: La hermana agua, las líneas de Perlas Negras, Elevación, Serenidad y Místicas. Sin embargo, una de sus obras más destacadas fue La amada inmóvil, se trata de un texto autobiográfico en homenaje a la mujer que fue el amor de su vida. Su obra poética es muy extensa y evoluciona de un romanticismo modernista, visual y sonoro, a una poesía desnuda, abstracta, conceptual y narrativa. Amado Nervo, uno de los máximos exponentes del movimiento romántico murió en Montevideo, capital de Uruguay, mientras ejercía un cargo diplomático en ese país.

En 1686 nació Daniel Gabriel Fahrenheit

Físico holandés de origen polaco y fabricante de instrumentos científicos, inventó el termómetro de alcohol y el termómetro de mercurio. También desarrolló la escala de temperatura Fahrenheit, utilizada en los Estados Unidos. Sin embargo en el resto del mundo, fue sustituida por la escala centígrada o Celsius en el uso común y por la absoluta o Kelvin en las aplicaciones científicas. . Fahrenheit pasó la mayor parte de su vida en los Países Bajos, donde se dedicó al estudio de la física y la fabricación de instrumentos meteorológicos de precisión. Descubrió, entre otras cosas, que el agua puede permanecer líquida por debajo de su punto de congelación y que el punto de ebullición de los líquidos varía con la presión atmosférica. De este modo, sus investigaciones se centraron en las temperaturas de ebullición de diversos líquidos, la solidificación del agua en el vacío y la posibilidad de obtener agua líquida a una temperatura menor que la de su punto de congelación normal.

En 1543 murió Nicolás Copérnico

Astrónomo de profesión, fue el iniciador de la revolución científica que surgió durante el Renacimiento europeo, junto a Galileo y Newton. Integró la sistematización de la física y el cambio, en las convicciones filosóficas y religiosas de lo que se conoce como la revolución copernicana, compuesta por dos etapas: Mecánica y Geométrica. Esto generó una ruptura más allá del ámbito de la astronomía y la ciencia, marcando un hito en la historia de las ideas y de la cultura. Entre sus aportes más destacados se cuentan: La Teoría del heliocentrismo, la Definición del calendario gregoriano, la Teoría de los tres movimientos, el Orden de alineación de los planetas y El movimiento retrógrado de los planetas.

En 1941 nació Bob Dylan

Robert Dylan, cantante y compositor de folk y rock, muchas veces reconocido como uno de los más grandes compositores de música contemporánea. Ganó el premio Nobel de Literatura 2016, y es una figura de gran renombre en la cultura popular, en una carrera de más de 60 años.

En 1974 murió Duke Ellington

Pianista, compositor, arreglista y jazzista. Con sólo diecisiete años debutó profesionalmente en su ciudad natal, convirtiéndose en el mejor compositor de jazz y en un destacado director de banda de su tiempo. Al principio de su carrera tocó con varios grupos de la capital estadounidense pero más tarde fue convocado para actuar en Nueva York, el punto de referencia para todo músico de jazz. Algunas de sus canciones son In a sentimental mood, Satin doll y Jazz limbo entre otras. Ganador del premio Grammy como Mejor interpretación instrumental de jazz, Mejor composición instrumental, Mejor interpretación de jazz instrumental, entre otros reconocimientos.

En 1969 nació Rich Robinson

Músico y productor estadounidense nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Guitarrista, fundador y líder de la banda: The Black Crowes junto a su hermano, Chris Robinson. Este grupo estadounidense de hard rock, recibe sus influencias tanto de la música rock de los 60’s y 70’s como del blues de Estados Unidos con canciones como: She Talks to Angels, Hard to Handle y Sting Me. Tras la separación del grupo se concentró en sus propios proyectos, participó en el soundtrack de la película Highway en 2001 mientras trabajaba como pintor. En 2004 lanzó su álbum Paper que grabó casi sin colaboraciones, a excepción de la batería que estuvo a cargo de Joe Magistro. Ese material fue grabado en Keyhole, su propio sello discográfico.