24 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día de la Bandera

El presidente Lázaro Cárdenas, declaró oficialmente el 24 de Febrero Día de la Bandera, porque en 1821 Agustín de Iturbide ofreció tres garantías que tendrían los mexicanos al declararse la independencia. Mandó confeccionar una bandera que simbolizara los ideales del movimiento insurgente, con los colores verde, blanco y rojo, en franjas diagonales y un águila imperial con una corona. Al caer su imperio se modificó la bandera con las franjas verticales y el águila, por otra sin corona y con guirnaldas de olivo. En 1968 el Escudo Nacional fue rediseñado como se conoce hoy, por el artista Francisco Eppens. El presidente Gustavo Díaz Ordaz publicó la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional mexicano.

En 1948 nació Julieta Fierro

Reconocida astrónoma y académica mexicana, es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias. En su larga trayectoria como investigadora realizó estudios sobre la composición química de la materia interestelar, se dedica a la divulgación científica. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Actualmente varios laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan su nombre. Cuenta con varios premios nacionales e internacionales, es autora de más de 30 obras científicas.

En 1955 nació Steve Jobs

Reconocido inventor, diseñador y empresario estadounidense, es el cofundador de Apple Computer, junto con su amigo Steve Wozniak. Después del éxito comercial de las innovadoras computadoras de escritorio Apple I y II, con las que hicieron competencia a IBM, Jobs dejó la empresa en 1985. Al año siguiente fundó Pixar Animation Studios, compañía innovadora en la industria de las películas animadas. Regresó a Apple una década después y revolucionó la industria de los dispositivos móviles con el iPhone, el iPad y el iPod, íconos de la tecnología moderna. Una de sus frases más conocidas también lo inmortalizó: “Estamos aquí para dejar huella en el universo”.

En 1943 nació Pablo Milanés

Reconocido cantante y guitarrista cubano, en 1964 ingresó al cuarteto Los Bucaneros. Probó suerte como solista en el mismo año, se destaca como fundador de la Trova Cubana. En la década de 1980 grabó álbumes emblemáticos en su carrera: Yo me quedo, El Guerrero, Comienzo y final de una verde mañana. Se destaca Querido Pablo, en el que canta a dúo con músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute, entre muchos otros. Ganó un Premio Grammy Latino, como mejor cantautor y mejor álbum de música tropical con Líneas Paralelas en 2006. Entre sus canciones más populares destacan: “Yolanda”, “Yo me quedo”, “Amo a esta isla”, “El breve espacio en que no estás, “Para vivir” y “Cuánto gané, cuánto perdí”.

En 2009 apareció WhatsApp

Creada por el ucraniano Jan Koum y el estadounidense Brian Acton, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes de texto, voz e imagen mediante internet, incluyendo llamadas gratuitas. Es la más popular en el mundo con 1.500 millones de usuarios, cada día se intercambian más de 60 mil millones de mensajes en todo el planeta. En 2014 Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, la compró por 21 mil 800 millones de dólares. Los usuarios de Whatsapp pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, emoticones, stickers), videos y grabaciones de audio. Las empresas aprovechan esta plataforma para crear redes de trabajo entre sus colaboradores, también se utiliza como punto de venta. La mirada hacia abajo y los pulgares en movimiento acelerado, dibujan una escena común en nuestros días mediante el uso del teléfono celular y las redes sociales, en particular el whatsapp.