24 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1899, nació Jorge Luis Borges

Escritor, ensayista, cuentista y poeta argentino. Participó en el movimiento ultraísta, un grupo de jóvenes que estaba contra los escritores de la Generación del 98 español. Al regresar a Argentina, descubrió Buenos Aires y le dedicó su primer libro de poemas: “Fervor de Buenos Aires”, de 1923, al que siguieron “Evaristo Carriego”, de 1930; “Historia universal de la infamia”, de 1935; en 1942, publicó un volumen de historias policiacas: “Seis problemas para don Isidro Parodi”. De igual manera, fundó las revistas Prisma y Prosa. Obtuvo el Premio Internacional de Literatura del Congreso Internacional de Literatura y el Premio Cervantes en 1979. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

En 1919, nació Benny Moré

Músico nacido en Las Villas, Cuba. Lo apodaban el “Bárbaro del Ritmo”, ya que interpretaba ritmos como el son mortuno, mambo y guaracha. Sus grabaciones se mantienen vigentes, convirtiéndolo en una leyenda de la música latinoamericana. Grabó sus primeros discos en 1944 y en 1945 se trasladó a la Ciudad de México, en donde se unió al conjunto de Miguel Matamoros. Con dicha orquesta realizó sus primeras grabaciones en discos de 78 revoluciones por minuto. Moré fue autor de grandes éxitos como “Bonito y Sabroso” (1945) primera grabación en Cuba y su primer éxito, “Rumberos de Ayer” (1951), “Dolor y Perdón” (1957), entre otros.

En 1916, nació Amparito Arozamena

Actriz de teatro, cine y televisión mexicana. Debutó en el cine con La calle del ensueño (1929), la primera de 120 peliculas que compusieron su trayectoria. Fue pionera de la television mexicana trabajando en teleteatros con Ángel Garasa, Rafael Banquells y Chucho Valero. Su primera telenovela fue “”Borrasca”” (1962) y grabó alrededor de 61 melodramas más. Tambien incursionó en comedias televisivas como Hogar, dulce, hogar (1974), El show de Eduardo II (1976), Los Polivoces (1971), entre otros.

En 1934, nació Kenny Baker

Actor británico famoso por interpretar al robot R2-D2 en la saga cinematográfica Star Wars. Su estatura fue lo que le dio el papel porque era lo suficientemente pequeño como para caber dentro del diminuto robot de la película, fue un éxito y el director George Lucas lo incluyó en las seis películas de Star Wars.