Sociedad

23 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

En enero de 1999 se realizó en Bangladesh la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, se eligió el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La conmemoración rinde homenaje a la ley Palacios, Primera norma legal promulgada en el mundo contra la prostitución infantil. Los delitos de explotación sexual y tráfico traspasan fronteras y se han convertido en un problema común entre las naciones, se ubican entre los delitos más agresivos en contra de los derechos de las niñas, niños y mujeres.

 

 

En 1916 se fundó la Escuela Nacional de Química Industrial, ahora Facultad de Química

En 1913 durante el movimiento revolucionario, el maestro Juan Salvador Agraz presentó por primera vez el proyecto de la Escuela de Ciencias Químicas, que se concretaría tres años más tarde. En 1916 por decreto presidencial, se fundó la Escuela de Ciencias Químicas en el pueblo de Tacuba, en la Ciudad de México. Un año más tarde, fue incorporada a la Universidad Nacional de México y en diciembre de 1917, adquirió el nombre de Facultad de Ciencias Químicas. En 1935 volvió a cambiar su nombre a Escuela Nacional de Ciencias Químicas, durante esa época la institución jugó un papel muy importante en el marco de la Expropiación Petrolera. En 1957 se trasladó a Ciudad Universitaria, en 1965 recibió el nombre y rango oficial de Facultad de Química.

 

 

En 1939 murió Sigmund Freud

Reconocido neurólogo austriaco por sus aportes en el campo de la psicología, en 1881 terminó la carrera de Medicina. Sigmund Freud sentó las bases del psicoanálisis, teoría de la personalidad entendida como un método de tratamiento para pacientes con múltiples trastornos. La principal contribución de Freud a la psicología, está vinculada al concepto de inconsciente. Freud afirmó que el comportamiento de una persona está determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos, esto a su vez puede influir fuertemente en la conducta. En 1899 publicó La interpretación de los sueños, considerada su obra más importante y popular. Se dice que gracias a esta publicación, el prestigioso neurólogo terminó de desarrollar el psicoanálisis. En 1909 obtuvo un reconocimiento oficial, que lo convirtió en Doctor Honoris Causa en la Universidad de Clark de Estados Unidos.

 

 

En 1917 nació el Santo, El Enmascarado de Plata

Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como Santo, El Enmascarado de Plata se destacó como luchador y actor mexicano. Se transformó en héroe de historieta, gracias a la publicación semanal editada por José Cruz. Protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla en México, en América Latina, España y algunos lugares como Líbano o Turquía. Considerado una de las grandes personalidades del espectáculo, es una figura arraigada en la cultura popular. Recibió un reconocimiento póstumo, el Premio Nacional del Deporte 2017, por ser el más emblemático luchador de México. Fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE en 2018, en la categoría Legado. Entre las películas más populares de Santo destacan: Santo el enmascarado de plata y Blue Demon contra los monstruos, Las mujeres vampiro y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein.

 

 

En 1973 murió Pablo Neruda

Pablo Neruda es el seudónimo de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, que adoptó en 1920. Reconocido poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes escritores del siglo XX en cualquier idioma, según Gabriel García Márquez. Es uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos, su poesía se caracteriza por un marcado romanticismo. Siempre receptivo a las innovaciones estéticas, su copiosa producción que incluye multitud de libros, reflejó las sucesivas tendencias en el devenir de la lírica en lengua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de cualquier época y estilo literario. Entre sus múltiples reconocimientos destacan: el Premio Nobel de Literatura en 1971, en 1965 un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford y en octubre de 1941 recibe el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Michoacán. Comprometido con la realidad política de su tiempo, desde la literatura también luchó por la libertad y se declaró orgullosamente amigo del derrocado presidente chileno Salvador Allende.

 

 

 

En 1949 nació Bruce Springsteen

Originario de Nueva Jersey, es conocido como The Boss. Reconocido músico y cantante americano, se ha caracterizado por componer canciones que hablan y/o van dirigidas a la clase obrera. Como activista lucha por los derechos humanos, también desde la música. Dentro de su discografía se destaca Born in the U.S.A, ganador del Premio Grammy como Álbum del Año y con el que adquirió popularidad en la década del 80. La revista Rolling Stone lo colocó en el número 23, dentro de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos. Ganó 20 premios Grammy, 2 Globos de Oro y un Oscar por la canción “Streets of Philadelphia”, banda sonora de la película Philadelphia. En 1999 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll junto con la E Street Band, con la que trabajó casi toda su carrera. Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, en 2009 recibió el Kennedy Center Honors y en 2016 publicó su autobiografía Born to Run, que reflejó el lado B del sueño americano. Ese mismo año, el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, le colocó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Deja tu comentario

Comentarios