Sociedad

23 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1883 nació José Clemente Orozco

Reconocido caricaturista, muralista y litógrafo mexicano. Sus obras destacan temas como: dolores, pérdidas, sufrimientos, agonías y muertes. Presentó su primera exposición en la librería Biblos, pintó su obra Ominisciencia en las paredes de la Escuela Nacional Preparatoria. Entre 1934 y 1935 realizó el fresco para el Palacio de Bellas Artes, que Justino Fernández denominó La katharsis. Desde 1936 hasta 1939 trabajó en Guadalajara, donde pintó la capilla del Hospicio Cabañas. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1946, fue miembro fundador de El Colegio Nacional en 1943. Considerado un personaje emblemático de la cultura mexicana, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

 

En 1979 se realiza la primera transfusión de sangre sintética

Investigadores de la Universidad de Sheffield desarrollaron un sustituto de la sangre, al que denominaron “plastic-blood” o “sangre de plástico”. Este tipo de sangre sintética se puede utilizar en situaciones extremas como en guerras o desastres por fenómenos naturales, ya que fabricarla no es costoso, se puede transportar con mucha facilidad debido a su ligero peso y a que no necesita frío para mantenerse. La primera transfusión de este tipo de sangre, estuvo a cargo del médico francés Jean Baptiste Denis y se realizó en la Universidad de Minneapolis.

 

 

En 1973 murió José Alfredo Jiménez

Destacado compositor y cantautor mexicano, desde niño demostró un gran talento para la música. Dotado de una enorme capacidad creativa, fue uno de los representantes más destacados de la canción ranchera. A principios de los 50 consiguió fama y reconocimiento gracias a canciones como: “Cuando el destino”, “Ella”, “Media Vuelta”, “El Rey”, “El Jinete”, “Si Nos Dejan”, “Amanecí Entre Tus Brazos” y “Caminos de Guanajuato”, entre otras. Muchas de sus canciones fueron interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano como: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera.

 

 

En 1887 nació William Henry Pratt, “Boris Karloff”

Destacado actor británico, es famoso por interpretar personajes en películas de terror. Karloff participó en el clásico de horror Frankenstein, filme que lo convirtió en una verdadera estrella de cine. Después le siguieron películas como: The Old Dark House y The Mummy, esas historias lograron que el nombre de Karloff fuera un sinónimo de horror. También trabajó en televisión presentando varios espectáculos de antología y propios como How the Grinch Stole Christmas, obtuvo un premio Grammy al mejor álbúm para niños por su grabación de audio de la historia del Dr. Seuss: How the Grinch Stole Christmas.

Deja tu comentario

Comentarios