23 de julio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional del Geógrafo

Esta conmemoración se celebra con motivo de que en julio de 1939 se convocó al Primer Congreso Nacional de Geografía, orientado a impulsar el conocimiento económico, humanístico y de enseñanza de la ciencia geográfica en México, reconociendo desde entonces la importancia del trabajo de estos científicos. Hace dos años la UNAM creó la licenciatura en Geografía Aplicada que se imparte en la en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida; es la 124 que se imparte en la Universidad.

En 1898 nació Daniel Cosío Villegas

El economista, historiador, sociólogo y ensayista mexicano es fundador de La Escuela Nacional de Economía de la UNAM, El Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México; además de ser un importante crítico de los procesos políticos del México moderno y contemporáneo. Entre sus publicaciones se encuentran La República restaurada (1955), Historia Moderna de México (1965), Historia Mínima de México (1873), entre otras. Se inició como escritor a los 18 años, estudió Derecho en la UNAM y, posteriormente, economía e historia en la Universidad de Harvard, de Wisconsin y de Cornell, en Estados Unidos.

En 1965 nació Slash

Guitarrista de rock y compositor inglés, sus proyectos suman más de 100 millones de copias vendidas, además obtuvo un Premio Grammy en 2004: Mejor performance Hard Rock – Slither. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012. A los 15 años decidió dedicarse completamente a la guitarra practicando 12 horas diarias. Posteriormente, Slash conoció a Steven Adler con quien en conjunto se integraría a la agrupación Hollywood Rose, que posteriormente pasaría a llamarse: Guns N´ Roses. En 1995 Slash formó su propia banda denominada: Slash´s Snakepit. La revista Time nombró a Slash como el segundo mejor guitarrista de la historia detrás de Jimi Hendrix, en su lista de “Diez mejores intérpretes de guitarra eléctrica de todos los tiempos”.

En 2011 murió Amy Winehouse

La cantante inglesa, con una voz rasgada y prodigiosa, conquistó miles de corazones en todo el mundo. De carácter dulce y temperamental, logró que su disco debut Frank (2003) alcanzara la categoría platino, además ganó un Ivor Novello Award por el sencillo Stronger Than Me (2003). Su siguiente material, Back to black (2006), se conviritió en triple disco de platino en tan sólo tres semanas. Ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica y en los Premios Grammy de 2008 consiguió cinco de los seis premios a los que fue nominada: Grabación del año – Rehab, Canción del año – Rehab, Mejor artista revelación – Back to Black, Mejor artista pop femenina – Rehab, Mejor álbum de pop vocal – Back to Black.