23 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1954, se publicó el primer número de la Gaceta UNAM

El 23 de agosto de 1954 se publicó el primer número de la Gaceta de la Universidad, órgano informativo de la UNAM concebido por Henrique González Casanova. Ha publicado más de 5 mil 100 ediciones e impreso más de 65 millones de ejemplares. Tiene una gran y creciente presencia digital. En sus páginas se escribe sobre los institutos, facultades y centros de investigación; campus en el interior de la república y las sedes de la UNAM en el mundo.

Gaceta de la Universidad: “Numero 1” Primer Número de la Gaceta UNAM.

Es Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. La fecha fue elegida debido a que el 23 de agosto de 1791 en Saint-Domingue la parte occidental de la isla de La Española, se llevo a cabo la insurrección de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud, así entonces al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Mediante esta conmemoración, la UNESCO busca recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que aún existen en la actualidad.

En 1923, nació Héctor García Cobo

Nacido en la Ciudad de México, Héctor García es reconocido por su extensa obra fotográfica en que retrató la vida del México de mediados del siglo XX. Impartió clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, reportero gráfico o fotorreportero –como se llamaba a sí mismo–, colaboró en publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life, Novedades, Excélsior, entre otras. En tres ocasiones recibió el Premio Nacional de Periodismo (1958, 1968 y 1979) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2002. Ingresó en la Academia de Artes en el 2005. Fue considerado como el fotógrafo de la Ciudad de México por Carlos Monsiváis. Falleció en la misma ciudad que lo vio nacer el 2 de junio de 2012.

En 2016, murió Evita Muñoz “Chachita”

Chachita nació en Orizaba, Veracruz el 26 de noviembre de 1936. A los 4 años de edad debutó en la película “¡Ay Jalisco… no te rajes!”, a partir de la cual actuó en otras como “Morenita clara”, “La hija del payaso” y “Chachita la de Triana”. Su participación en la trilogía “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el toro”, junto a Pedro Infante, la lanzó a la fama. Trabajó en la radio, en más de 45 obras de teatro y 11 telenovelas. Recibió premios como el de los Periodistas de Cine Mexicano por Mejor Actriz de Cuadro en “El barrendero” (1982) y Mejor Coactuación Femenina en “Cayó de la gloria el diablo” (1972). Falleció el 23 de agosto del 2016.

En 1912, nació Gene Kelly

Bailarín, actor, coreógrafo y director de cine estadounidense. Su estilo de baile combinó una gran dosis de aptitudes atléticas con una refinada técnica de ballet clásico. Debutó en la pantalla grande con “For me and my gal” (1942) a lado de Judy Garland. Y le siguieron otros éxitos como “Cover girl” (1944) con Rita Hayworth, “Anchors aweight” (1945) con Frank Sinatra, pero sin duda, su trabajo más memorables es su protagónico en “Singing in the rain” (1952) dirigida por Stanley Donen. Ganador del Premio Oscar Honorífico en 1952, del Primetime Emmy en 1967, y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1960.

En 1939, nació Fernando Luján

Actor, guionista, escritor y director de teatro, Fernando Ciangherotti Díaz, mejor conocido como Fernando Luján, nació en Bogotá, Colombia. Miembro de una de las familias de más prosapia del cine mexicano, la de los Soler, fue hijo de Mercedes Soler y Fernando Ciangherotti, actuó en más de 100 películas, entre las que destacan “El mil amores” (1954), “Juventud rebelde” (1961), “La sombra de los hijos” (1963), “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), “El tigre de Santa Julia” (2000). Obtuvo premios como el Ariel (2010) por Mejor Actuación Masculina en “Cinco días sin Nora” (2008); en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Mejor Actor con “En el país de no pasa nada” (2000); Periodistas de Cine Mexicano por Mejor Coactuación Masculina en “Tercera Llamada” (2013). Falleció el 11 de enero de 2019 en Puerto Escondido, Oaxaca.

En 1963 nació Park Chan Wook

Considerado como uno de los mejores directores del cine sudcoreano, Park Chan Wook nació en Seúl, Corea del Sur. Con “Joint security area” batió todos los récords de taquilla de su país en el año 2000. En 2004 fue galardonado con el Grand Prix en el festival de Cannes por su película “Old boy”. En 2009, Cannes volvió a galardonarlo, pero ahora con el Premio del Jurado por “Thirst”. En 2013 rodó por primera vez una película en inglés, “Stoker”, y en 2016 se presentó nuevamente en Cannes con “Madeimoselle”, obra que recibió críticas muy favorables.

En 1946, nació Keith Moon

Baterista inglés, miembro de la banda de rock The Who, considerada pilar del sonido clásico del género en el mundo. Fue incluido póstumamente en el Modern Drummer Hall of Fame en 1982, convirtiéndose en el segundo baterista de rock elegido. En 2011, Moon fue catalogado como el segundo mejor baterista de la historia por una encuesta de lectores de Rolling Stone. Es además miembro del Salón de la Fama del Rock junto a la agrupación desde 1990.