23 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1979 se inauguró el Espacio Escultórico

El Espacio Escultórico de la Universidad fue inaugurado por el entonces rector Guillermo Soberón, en el marco de los festejos del cincuentenario de la Autonomía Universitaria. Se trata de una obra monumental en la que intervinieron siete artistas universitarios, haciendo mancuerna con un grupo de investigadores del geometrismo estético liderado por Federico Silva. El equipo de escultores incluía a Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña, quien se encargó de diseñar una maqueta a escala para la construcción de este espacio escultórico. Los fundamentos del proyecto se basan en reproducir la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Es Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro fue proclamado por la UNESCO en 1955, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y a los autores. Esta conmemoración insta a fomentar el placer de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, valora las contribuciones de quienes impulsan el progreso social y cultural de la humanidad, promueve el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Es Día del Idioma Español

Las Naciones Unidas celebran el Día del idioma Español el 23 de abril, con el objetivo de promover el plurilingüismo y el multiculturalismo. Esta conmemoración pretende crear conciencia de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial. La elección del día está vinculada al aniversario de la muerte del genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes.

En 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra

Reconocido novelista, dramaturgo, poeta y soldado español. Es considerado el iniciador de la novela moderna, por su célebre obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. La vida y obra del también llamado el Príncipe de los Ingenios, ha sido objeto de estudio desde la época colonial para escritores, intelectuales y eruditos mexicanos. Entre sus obras destacan: Novelas ejemplares, La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Rinconete y Cortadillo. Aunque falleció un 22 de abril su muerte quedó registrada el 23 de abril de 1616, pues era costumbre de la época anotar en el acta de defunción el día que fue enterrado y no realmente el de defunción.

Un día como hoy murió William Shakespeare

El escritor y dramaturgo considerado como el más célebre de la lengua inglesa, nació en 1564 y murió en 1616. Sus obras fueron traducidas a casi cualquier lengua del mundo, también se convirtieron en representaciones teatrales en cientos de escenarios muchas veces. Sus recursos lingüísticos y su elegante prosa, van más allá de todas las épocas y lo convierten en un autor atemporal. Entre sus obras cumbre se destacan: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth y El sueño de una noche de verano. Varias de las obras escritas por el llamado “Cisne de Avon”, transitan por un complejo mosaico de emociones humanas que fluctúan de la traición a la venganza, dando espacio al amor imposible, la locura, la ira y la corrupción moral como contexto de su época.

El 23 de abril de 1858, nació el físico alemán Max Planck.

Este científico realizó innumerables contribuciones a la física teórica, sin embargo su trabajo trascendió por ser el creador de la teoría cuántica. este postulado revolucionó nuestra comprensión de los procesos atómicos y subatómicos, le permitió ganar el premio Nobel de Física en 1918. Del mismo modo que la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el comienzo de la sinfonía cuántica revolucionó la comprensión que hasta entonces se tenía  sobre el espacio y el tiempo. Juntos constituyen las teorías fundamentales de la física del siglo XX, ambos aportes obligaron a la humanidad a revisar algunas de las creencias filosóficas más arraigadas. Las dos teorías fueron el punto de partida para la creación de aplicaciones industriales y militares, que hoy afectan todos los aspectos de la vida moderna.

Un día como hoy pero de 1960, nació Steve Clark.

Guitarrista inglés de formación, integró la banda Def Leppard. Considerado uno de los 100 mejores guitarristas de rock de la historia, a los 11 años recibió su primera clase de guitarra impartida por su propio padre. Clark entró al mundo de la música estudiando guitarra clásica, hasta que en casa de un amigo escuchó un álbum de Led Zeppelin y aseguró que quería imitar a Jimmy Page. Se lo conoce como un “Riffmaster”, por haber creado algunos de los ritmos más originales en la historia del rock. De la mano de la banda Def Leppard, obtuvo varios premios y reconocimientos internacionales: American Music Award al Mejor Álbum de Hard Rock/Heavy Metal por ‘Hysteria’ en 1989, American Music Award al Artista Favorito de Hard Rock/Heavy Metal en 1989 y Premio Kerrang, al Mejor Comp