22 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México

En abril de 1910 Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios que formaría parte de la Universidad. Después, el día 26 del mismo mes, dio a conocer el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional. La nueva institución estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura y de Altos Estudios. Por fin tras aprobar el proyecto, el 22 de septiembre tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México.

Es el Día Mundial sin Automóvil

En 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto, a partir de entonces cada año se celebra en varias ciudades del mundo. El objetivo de esta conmemoración es mitigar el uso del automóvil en las urbes, para disminuir los daños al medio ambiente que produce su uso a gran escala. Esta fecha invita a los ciudadanos a dejar por un día este medio de transporte y emplear otros modos de desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva sobre su impacto en las ciudades para pensar en formas de movilidad sustentables. En México se celebra desde 2014, sin embargo hasta el 11 de mayo de 2018 se instituyó el Día Mundial Sin Auto en el Diario Oficial de la Federación.

En 1988, murió Alejandra Jáidar

Científica mexicana, se convirtió en la primera física de México egresada de la UNAM el 18 de noviembre de 1961, con la tesis Determinación de las energías de excitación de los núcleos ligeros y los primeros intermedios a trávés de reacciones (D,P) y (D, alfa). Tenía un amplio interés por difundir la ciencia en México y esto la llevó a convertirse en una pionera de la divulgación en nuestro país. El 21 de junio de 2017 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) lanzó la convocatoria Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 2017.

En 1868, nació Luis Agote

Médico argentino originario de Buenos Aires, quien obtuvo la solución técnica de la transfusión sanguínea indirecta, ya que desarrolló el método de conservación de la sangre por adición de citrato de sodio. Gracias a estudios preliminares in vitro y en animales lo autorizaron a efectuar el 9 de noviembre de 1914, la primera transfusión de sangre citrada en el hombre, con pleno éxito.

En 2013, murió Álvaro Mutis

Reconocido poeta, novelista y periodista colombiano radicado en México desde 1956, estudió literatura en Bogotá. En 1947 publicó su primer libro de poemas, La balanza. En 1978 publicó su primera novela de una serie, La nieve del Almirante, a la que seguirían Ilona llega con la lluvia y La última escala del Tramp Steamer, entre otras. En los años 60 fue locutor y trabajó en publicidad, su voz permanece en la memoria de toda una generación como el narrador en español de la serie de televisión Los Intocables. Obtuvo diversos premios: Premio Nacional de Poesía en Colombia, Premio Los Abriles por Los emisarios, Premio Xavier Villaurrutia por La muerte del estratega e Ilona llega con la lluvia, entre otros.

En 2010, murió Eddie Fisher

Reconocido cantante y artista estadounidense, es considerado uno de los intérpretes más famosos y exitosos de la década de 1950. Vendedor de millones de discos y conductor de un show televisivo propio de quince minutos llamado Coke Time, fue uno de los primeros ídolos de masas antes de la aparición del rock and roll. Conocido por éxitos como “Thinking of You”, “Trust Me” y “Oh! My Papa!”. Es el padre de la actriz Carrie Fisher, la princesa Leia de la saga “Star Wars”. Escribió dos autobiografías, Eddie: My Life, My Loves y Been There, Done That: An Autobiography.

En 1958, nació Joan Jett

Reconocida cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz estadounidense. Se destacó como vocalista de The Blackhearts, banda creada en 1980. Entre sus éxitos se cuentan: “I Love Rock ‘N Roll”, “Crimson and Clover”, “Bad Reputation”, “I Hate Myself for Loving You”, entre otros. Tiene varios discos de Platino y Oro, está entre las 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos y según la revista Rolling Stone, es una de las dos únicas mujeres en la lista. Se la conoce también como la “Reina del Rock ‘n’ roll” o “Madrina del Punk”, estuvo nominada a un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Rock. Joan Jett y The Blackhearts, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2015.

En 1957, nació Nick Cave

Reconocido cantante, compositor, guionista y novelista australiano, es el líder de la banda The Bad Seeds formada en 1983. En 1984 editaron el disco From Her to Eternity, después siguieron Your Funeral…my Trial de 1986 y Tender Prey de 1988. También participó como actor en algunas películas: Wings of Desire (Las alas del deseo), del director alemán Wim Wenders. El último disco editado por Nick Cave, es Skeleton Tree en 2016. Como escritor su primera obra fue King Ink en 1988, en 1996 ganó un premio APRA como mejor compositor del año.