22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto

Nota original: Programa de Estudios sobre la Ciudad

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA) que se celebra en varias ciudades del mundo con el objetivo de desincentivar el uso del automóvil en las urbes, para disminuir los daños al medio ambiente que produce su uso a gran escala.

En esta jornada se hace un llamado a que los ciudadanos dejen por un día este medio de transporte y empleen otros modos para desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva de su impacto en las ciudades y de esta manera promover maneras de movilidad sustentables.

En México empezó a celebrarse desde el 2014, sin embargo, fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó el Día Mundial Sin Auto en el Diario Oficial de la Federación.

Desde el año pasado Ciudad de México se sumó a la celebración, para conmemorarlo cerró el tránsito a los vehículos automotores en el primer cuadro del centro histórico de la capital, permitiendo sólo el acceso a pie o en bicicleta. Además, entregó gratuitamente a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 10 mil placas reflejantes para los ciclistas. También otorgó beneficios adicionales en el sistema de bicicletas públicas ECOBICI tanto para sus usuarios como para los que desearan afiliarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay más de 32.2 millones de automóviles en circulación, de los cuales 97 por ciento son de uso particular. Del 2000 al 2018 el parque vehicular en Ciudad de México aumentó al doble, al pasar de 2.5 a poco más de 5 millones de coches. En 2018 se registraron en la capital del país 5.27 millones de autos circulando. La otra ciudad con un crecimiento considerable de vehículos es el Estado de México, la cual ha tenido en este mismo periodo un incremento de 4.5 veces, al pasar de 1.2 a 5.5 millones de automóviles.

Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este sentido fueron Reykjavíc, Islandia; La Rochelle, Francia y Bath, Reino Unido. Asimismo, Gran Bretaña fue el primer país en fijarlas a nivel nacional. En América Latina las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, son las que celebran este día con mayor compromiso, ya que a través de un referéndum prohibieron la circulación de autos particulares en esta fecha.

El Día Mundial Sin Auto permite a los habitantes vislumbrar cómo sería la vida en las urbes si utilizáramos medios de transporte eficientes y sustentables, debido a que una proporción muy alta del espacio urbano es usada exclusivamente por los coches. También permitiría reducir el consumo de combustibles fósiles y en consecuencia mitigar la contaminación del medio ambiente. Además, decrecería el número de muertes por accidentes de tránsito, el cual es muy elevado.