22 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Músico

Esta fecha conmemora el fallecimiento de Santa Cecilia, a quien el papa Gregorio III declaró patrona de los músicos en 1584. Fundó la Academia de Música de Roma en 1594, el festejo tiene su origen en un evento realizado en Évreux, Normandía en 1570, con un torneo de compositores de la época. México ha sido semillero de grandes músicos y expresiones musicales: la riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi entre otros, posicionan a este país como uno de los más diversos respecto de la música a nivel mundial.

En 1988, murió Luis Barragán

Reconocido arquitecto mexicano, fue el único nacido en México que ganó el Premio Pritzker en 1980. Su obra es referente importante para los arquitectos actuales, tanto en aspectos visuales como en cuestiones conceptuales. Sus edificaciones dotadas de un estilo original, son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de muchos lugares del país. Interesado por el paisajismo y la arquitectura de los antiguos conventos mexicanos, también dedicó parte de su tiempo a estudios de planificación y a negocios en bienes raíces. En 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentó la primera exposición sobre su obra y publicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz. Esto le otorgó a Barragán fama internacional, ese año recibió también en México el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1910, murió Genaro Codina

Músico y compositor mexicano. Con vocación musical desde pequeño, aprendió a tocar el arpa. Genaro Codina y Fernando Villalpando (otro importante compositor zacatecano) se retaron para ver quién podía componer la mejor marcha, ganando Codina y dando origen a su marcha más famosa: “”La marcja de Zacatecas””. Se hizo tan popular alrededor del mundo, que se dice que Benito Mussolini la incluyó en el repertorio de las fiestas importantes en Italia. La marcha quedó como el Himno del Estado de Zacatecas y se hizo popular alrededor del mundo. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Hombres Distinguidos Zacatecanos, en el Panteón de la Purisima.

En 1978, nació Karen O

Famosa vocalista coreana, es líder del grupo de Indie/Garage punk, Yeah Yeah Yeahs. En 2009 aportó su voz a varios temas del álbum Embryonic de The Flaming Lips. Ol’ Dirty Bastard, Fatlip y James Iha de los Smashing Pumpkins, son algunos artistas con quienes ha colaborado. Creó múltiples partituras para películas aclamadas por la crítica, como Where the wild things are (Donde viven los monstruos y Her, por la que recibió nominaciones al Grammy en la categoría de mejor canción escrita para una película.