22 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 1885 murió Victor Hugo

Poeta, dramaturgo y novelista romántico, es considerado uno de los más importantes en lengua francesa. Político e intelectual comprometido e influyente, tanto en la historia de su país como en la literatura del siglo XIX. Autor de Los miserables, Hernani, El rey se divierte y Torquemada, entre otros clásicos.

Es Día Internacional de la diversidad biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concientizar a la población y a los Estados sobre la importancia del cuidado de nuestra riqueza natural y la protección de la flora, fauna y microorganismos existentes en el planeta.

En 1925 nació Emilio Carballido

Oriundo de córdoba en Veracruz, fue dramaturgo y narrador mexicano. Guionista y escritor, estudió en la Universidad Nacional de México, donde obtuvo una maestría en Arte Dramático y Literatura Inglesa. Trabajó en el Ballet Nacional de México como supervisor literario, realizó varias giras por América Latina, Europa y Asia. Reconocido por su brillante carrera en el mundo del teatro y la novela, se desempeñó como profesor de dramaturgia en numerosas universidades por todo el mundo y fue director del Instituto Nacional de las Bellas Artes. Sus obras se estrenaron tanto en México como en otros países de América Latina, también en España, Alemania o Francia. Varias de ellas llegaron al cine, como Rosalba y los llaveros, Las visitaciones del diablo o Rosa de dos aromas. Algunas de sus obras más conocidas son Felicidad, Te juro Juana que tengo ganas, Fotografía en la playa y Escrito en el cuerpo de la noche. Su comedia Rosa de dos aromas, integra con éxito el repertorio teatral mexicano.

En 1813 nació Richard Wagner

Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical, es uno de los más destacados compositores del siglo XIX. Mejor conocido por sus óperas, principalmente el monumental ciclo de cuatro óperas Der Ring des Nibelungen. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuación o por reacción encuentran en él su verdadero origen. Según algunos críticos, toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos, en disonancias no resueltas de Tristán e Isolda. De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable situación económica, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas para sobrevivir y la dificultad para dar a conocer sus composiciones. Sus primeras óperas fueron: Las hadas, La prohibición de amar y Rienzi.

En 1959 nació Steven Patrick “Morrissey”

Cantante, activista, productor y letrista, es considerado un ícono del género indie e incluso una de las figuras del pop más influyentes de los últimos años. En 1980 Morrissey junto a Johnny Marr, Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, fundan la mítica banda The Smiths. El grupo se destacó por la personalidad y lo novedoso de su música, con un estilo que más tarde se conoció como britpop. Algunas de sus canciones son: Everyday Is Like Sunday, Suedehead y Back on the Chain Gang.

En 1964 nació Rita Guerrero

Cantante, actriz, intérprete, conductora de televisión, maestra, revolucionaria e idealista, se desarrolló en todas las expresiones artísticas posibles. Fue vocalista del grupo de rock mexicano Santa Sabina, Entre sus canciones se destacan: Azul casi morado, Estando aquí no estoy y muchas otras.