Sociedad

22 de abril, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1974 se inauguró la ENEP Cuautitlán

La ENEP, ahora Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, fue inaugurada el 22 de abril de 1974 por el entonces Rector Guillermo Soberón Acevedo. Su primer director como cabeza de la institución, fue el doctor Jesús Guzmán García. Las actividades se iniciaron en los Campos Uno, Dos y Tres, con una plantilla de 3450 alumnos de primer ingreso: 600 de Administración, 700 de Derecho, 500 de Ingeniería, 250 de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 1100 de Odontología y 300 de Química. Su infraestructura constaba de 89 aulas, 56 laboratorios, 12 talleres, 26 cubículos, 3 bibliotecas (una para cada campus) y un auditorio.

 

 

Es Día Internacional de la Madre Tierra

En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esta fecha como el día Internacional de la madre Tierra, para revalorizar la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza y los crímenes que perturban la biodiversidad, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas), por eso este día enfatiza la importancia de la responsabilidad colectiva para fomentar la armonía con la naturaleza.

 

 

Un día como hoy pero de 1724, nació Immanuel Kant.

Filósofo alemán, se destacó como uno de los pensadores de la era del Iluminismo en el siglo XVIII, movimiento que enfatizó el poder de la razón. Explica su idea fundamental de autonomía humana, a través de sus tres obras más influyentes: Crítica a la razón pura en 1781, Crítica a la razón práctica  en 1788 y Crítica al poder del juicio en 1790. La ética de Kant es uno de los postulados esenciales de su legado, ineludible a la hora de repasar la historia de la filosofía universal.

 

 

El 22 de abril de 1870, nació Vladimir Lenin.

“Es preciso soñar pero con la condición de creer en nuestros sueños, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”, sostenía con convicción este filósofo revolucionario. Líder del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal promotor de la Revolución Bolchevique de octubre de 1917. La Revolución rusa no solo acabó con un imperio de 300 años, también transformó por completo el sistema político y económico del país. Así surgió el primer sistema comunista de la historia, que influyó sobre el resto del mundo. En 1917 Lenin fue designado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, el cargo lo posicionó como el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento de esa ideología reciben el nombre de leninismo.

Deja tu comentario

Comentarios