Sociedad

21 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

En diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo, como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta conmemoración insta a reflexionar sobre los grandes valores de la diversidad cultural: tomar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. El desafío está planteado para todos los gobiernos sin importar su procedencia o ideología, trabajar por el cumplimiento de estos valores en función del bien común.

 

 

En 1471 nació Alberto Durero

Reconocido artista alemán, dejó un sello indeleble en el arte de todos los tiempos. Su obra combina la fuerza expresiva germana, el realismo flamenco y el Renacimiento italiano, y fue considerado el introductor de éste en la Alemania del siglo XV. Sus figuras esculturales, expresivas y plenas de detalles plasmadas en dibujos o en grabados, le ayudaron a definir un estilo único que lo convertiría en el artista plástico más famoso y admirado del Renacimiento Alemán. Realizó varios autorretratos dibujados y en pintura, también pintó obras en grandes dimensiones. Una de las más reconocidas es la pintura sobre Adán y Eva, en ese cuadro las dimensiones de los personajes emulan a las de tamaño real. Se destacan entre sus obras icónicas: La Virgen del Rosario realizada para la iglesia de San Bartolomé, el templo de los alemanes en Venecia, cuya iconografía es una llamada a la concordia entre el Papa Julio II y el emperador Maximiliano I, entonces en guerra. También es el autor de Cristo entre los doctores, pintada a decir del artista, en cinco días. La huella del incipiente clasicismo italiano, unido a sus crecientes preocupaciones religiosas, marcan el resto de su carrera hasta su muerte.

 

 

Un día como hoy, pero de 1943 nació Hilton Valentine

Se destacó como guitarrista de la banda británica The Animals, desde 1963 hasta 1966. Participó en la grabación de los sencillos: Baby Let Me Follow You Down y House Of The Rising Sun, ingresó al mundo de la música tocando en grupos de música skiffle. Su intro de guitarra en la canción The House of the Rising Sun, inspiró a varios guitarristas actuales. Posteriormente se trasladó a California donde grabó un disco fallido en solitario, titulado All In Your Head. En 2004 lanzó el álbum It’s Folk ‘n’ Skiffle, Mate. En sus últimos años Valentine residió en Connecticut, donde murió el 29 de enero de 2021 a los 77 años.

 

 

Un día como hoy, pero de 1972 nació Paco Ayala

Juan Francisco Ayala, más conocido como Paco Ayala, es el bajista de Molotov. Es uno de los fundadores de la icónica banda mexicana de rock. Aunque las tiendas de discos se negaron a vender su primer álbum ¿Dónde Jugarán las Niñas?, el disco fue nominado para los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo. Las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del albur o doble sentido, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes. En su camino como solista, Ayala publicó un disco llamado El Plan de Ayala EP. Es el único autor de ese material, muestra su habilidad para componer y se notan sus influencias musicales. Su estilo incluye canciones irreverentes, sátiras políticas y rock duro.

Deja tu comentario

Comentarios