Sociedad

21 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1527 murió Nicolás Maquiavelo

Escritor y filósofo político italiano. Gran parte de su vida radicó en Florencia, en donde realizó importantes misiones diplomáticas, conoció gobernantes y tuvo la oportunidad de estudiar sus tácticas políticas, las cuales inspiraron sus textos. Estuvo al servicio de la República de Florencia, siendo un importante funcionario y diplomático al que se le encomendaron diversas misiones diplomáticas en: Roma, Francia y Alemania. En 1512 la república Florencia fue derrocada y Maquiavelo, sospechoso de conspiración, fue encarcelado, torturado y enviado al exilio en 1513 a la pequeña propiedad de su padre en San Casiano, al sur de Florencia. Allí escribió sus dos obras principales: El príncipe y Discursos sobre Livio, ambas publicadas después de su muerte.

 

 

Es Día Internacional del Yoga

Fue proclamado por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 2014 con el fin de concientizar a las personas sobre los beneficios de practicarlo. La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa Unidad, pues implica la unión del cuerpo y el alma. Se trata de una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, cuyo origen se remonta a la India. En la actualidad se practican diferentes formas de Yoga, su popularidad crece alrededor del mundo gracias a que es un método saludable para lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Este enfoque hacia la salud y el bienestar, permite avanzar hacia estilos de vida en armonía con la naturaleza.

 

 

En 1905 nació Jean-Paul Sartre

Escritor, novelista y filósofo francés, fue el máximo exponente de la filosofía conocida como existencialismo. Entre sus obras más trascendentes, donde logró divulgar sus principios se destacan: La Náusea, El ser y la Nada y Existencialismo y Humanismo. Dedicó otra parte de su obra al pensamiento crítico, enfocado hacia lo político y lo social. Su obra y teoría influyeron de manera contundente sobre generaciones contraculturales de Estados Unidos y Europa, gracias a su pensamiento profundo y crítico del ser y la sociedad. Luego de la posguerra, Sartre inició una fluctuante relación con el comunismo plagada de acercamientos y alejamientos, motivados por su denuncia del estalinismo o su protesta por la intervención soviética en Hungría. En su última obra filosófica, Crítica de la razón dialéctica, se propuso reconciliar al materialismo dialéctico con el existencialismo que ya consideraba una ideología estéril del marxismo. Trató de establecer un fundamento de la dialéctica marxista demostrando que la actividad racional humana, la praxis, es necesariamente dialéctica.

 

 

En 1947 nació Fernando Savater

Profesor, escritor, activista y filósofo español. Su obra consta de más de 50 publicaciones, entre las que se encuentran: ensayos políticos, literarios, filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en prensa española y extranjera. Es autor de novelas como Caronte aguarda, Diario de Job, El dialecto de la vida, entre otros. Se le han otorgado doctorados honoris causa de distintas universidades de Europa y América, entre ellos el de la UNAM. Ha recibido otros reconocimientos como: la Orden del Mérito Constitucional de España, el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015, la Gran Cruz Águila Azteca, el Anagrama, el Ortega y Gasset, y más.
 

 

En 1810 nació Manuel Payno

Escritor, periodista, diplomático y diputado mexicano. Escribió Compendio de la Historia de México y La memoria de la revolución, de diciembre de 1857 y enero de 1858, entre otros textos históricos. La poesía y el teatro fueron sus dos pasiones, sin embargo sus mayores producciones transitaron el camino de la novela. Considerado el máximo exponente de la novela costumbrista, Payno escribió dos clásicos de las letras nacionales: Los bandidos de Río Frío, una recreación del México de la primera mitad del siglo XIX, de extraña y perturbadora actualidad. También es el autor de El fistol del diablo, una novela folletinesca que apareció por entregas e incluyó fantasmas y destinos cruzados. Paino fue un impulsor del periodismo y colaboró activamente en El museo mexicano, donde escribió cuentos y narraciones de viajes reunidos después bajo el título de Tardes nubladas. También escribió en el Ateneo mexicano: El año nuevo, Don Simplicio, El federalista y en la Revista científica y literaria de México, donde dio a conocer su novela El fistol del diablo.

 

 

En 1827 murió José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor y periodista mexicano, nacido en la Ciudad de México. Estudió en el Colegio San Ildefonso y en la Universidad de México. Fue fundador del periódico El pensador Mexicano, donde defendió la libertad de imprenta y, también se distinguió por ser un simpatizante del movimiento insurgente. Entre sus obras destacan: El periquillo Sarniento (1816), La Quijotita y su prima (1819), Vida y hechos del famoso caballero de don Catrín de la Fachenda (1825), Noches tristes y día alegre (1819).
 

 

En 1950 nació Joey Kramer

Es un músico y baterista estadounidense. Nació en Bronx, Nueva York. Es reconocido por ser el baterista de la banda de hard rock Aerosmith. En 1970 se unió a la banda para suplir a Steven Tyler en la batería, para que se dedicara por completo a ser el vocalista del grupo. Se dice que fue a Kramer, a quien se le ocurrió el nombre de Aerosmith. Kramer, junto a la banda, ha recibido 4 grammys, y fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2001.
 

 

En 1961 nació Manu Chao

Es un músico y compositor, originario de París. Fundador y vocalista del grupo Mano Negra, con la cual alcanzó gran fama en la audiencia de habla hispana. Siempre mostrando una ideología de izquierda, sus canciones hablan del amor, de la vida en los guettos y la inmigración. Su música tiene influencias del rock, el reggae, la salsa, el ska y el raï argelino, esto gracias a sus influencias familiares y a sus viajes en las giras con el grupo y en solitario. Algunos de sus éxitos como solista son: “Me gustas tú”, “Clandestino”, “Mr Bobby”, “Desaparecido” entre otras. Con Mano negra son: “Mala Vida”, “Señor Matanza”, “La vida me da palo”, y muchos más. Ganó el MTV Europe Music Awards (2001) por Mejor Artista y el Goya Awards (2006) por Mejor Canción Original con Me llaman calle.

 

 

En 1981, nació Brandon Flowers

Es un músico estadounidense, nacido en Las Vegas. Durante su adolescencia formó parte de varias bandas, como Blush Risponse, pero sin éxito. Eventualmente se unió a Dave Keuning y comenzaron a escribir, y fue hasta la llegada de Mark Stoermer y Ronnie Vannucci que se consolidó el cuarteto The Killers, conviertiendo a Brandon en vocalista y sintetizador de la banda norteamericana.
The Killers entró en la escena del rock a principios de los años 2000 con éxitos como: “When you were young”, “Everything will be alright” y “All these things that I´ve done”, entre otros.

Deja tu comentario

Comentarios