21 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1945 se fundó el Instituto de Geofísica

El Consejo Universitario aprobó la creación del Instituto de Geofísica, gracias a la iniciativa y perseverancia del Ingeniero Ricardo Monges López, quien comprendió la importancia de esta disciplina para el desarrollo científico y social de nuestro país, también para el mundo moderno. El instituto inició formalmente sus actividades con los departamentos de Sismología, Geodesia, Geomecánica, Volcanología y Geofísica Aplicada. Actualmente trabajan en la elaboración de planes y programas de contingencia ante posibles sismos de gran magnitud, erupciones volcánicas, contaminación de aguas subterráneas, inundaciones, contaminación ambiental y tormentas geomagnéticas.

En 2018 murió Miztli, la puma “mascota” Universitaria

La puma Miztli llegó al Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en septiembre de 2003. Su nombre en lengua náhuatl, significa precisamente “puma”. Desde 2013 fue emblema de los equipos deportivos de la UNAM, como futbol americano, rugby y soccer. La entrañable mascota universitaria, falleció a los 14 años y diez meses.

Es Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue aprobado por la UNESCO en 1999. El término lengua materna identifica a la lengua que adquirimos en casa, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o quienes se encargaron de nuestra crianza. En México existen alrededor de 68 agrupaciones lingüísticas habladas casi por siete millones de personas, la lengua materna constituye un elemento esencial e insustituible en cualquier cultura.

En 1910 se fundó la Cruz Roja Mexicana

Por Decreto Presidencial de Porfirio Díaz, se reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana, denominada Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Un grupo de personas logró establecer una institución sin fines de lucro, que brinda atención a través de diversas actividades asistenciales. Esas actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria, prestación de servicios socio-sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, intervención en desastres naturales, entre otras.

En 1817 nació José Zorrilla y Moral

Reconocido poeta, escritor y dramaturgo español, influyó notablemente en la literatura de su tiempo. Entre sus mejores obras destacan: El zapatero y el rey, Cantos del trovador, Sancho García, El puñal del godo y El caballo del rey don Sancho. Logró gran popularidad con Don Juan Tenorio, obra con la que se le recuerda hasta ahora. Fue admitido como integrante de la Real Academia de la Lengua Española, donde desempeñó un papel destacado en la defensa de nuestro idioma.

En 1933 nació Nina Simone

Famosa cantante y pianista estadounidense, es considerada una de las grandes voces del siglo XX. Es conocida por representar géneros como jazz, blues, rhythm and blues y soul. Creó una intensidad emocional muy particular al cantar canciones de amor, protesta y empoderamiento negro en un estilo dramático, con una voz áspera. Luchó por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, en varias ocasiones expresó esta lucha a través de sus canciones. Entre sus sencillos destacan: “Feeling Good”, Lilac Wine y Be my husband.