Sociedad

21 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales

En 2021 el Senado de la República emitió el decreto por el que se declara el 21 de agosto de cada año como el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales. Desde su origen, el Trabajador Social ha sido el puente sensible entre las necesidades humanas básicas, como la educación, la salud, la alimentación, entre muchas otras; es un profesional con un alto grado de compromiso en la remediación de los problemas sociales. Aunque la figura del Trabajador Social inició en México en 1920, como alternativa de estudio post secundaria enfocada exclusivamente a las mujeres, no fue sino hasta 1940 cuando se incorporó a la UNAM como carrera universitaria.

En 1916 nació Consuelo Velázquez

Estudió en la Ciudad de México la licenciatura de Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, carrera que culminó con un recital en el Palacio de Bellas Artes en 1938. Se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.
Consuelo Velázquez fue autora de “Bésame mucho”, tema que se convirtió en un icono de la discografia internacional y en la canción mexicana más interpretada; ha sido traducida a más de veinte idiomas y grabada en más de dos mil versiones por artistas de todo el mundo. Algunas de sus canciones son: “Amar y vivir”, “Enamorada”, “Verdad amarga”, “Que seas feliz”, “Franqueza”, “Yo no fui”, “Orgullosa y bonita”, Corazón”, “¡Qué divino!”, “Amor sobre ruedas”, y muchas más.

En 1906, nació Friz Freleng

Caricaturista, director y productor de series como Looney Tunes, Merrie Melodies, la Pantera Rosa. Introdujo a personajes como Speedy Gonzales, Piolín, el gato Silvestre, Porky y Sam Bigotes. Ganó cuatro premios de la Academia por los personajes de caricaturas Piolín, Speedy González; por los cortos Birds Anonymous y Knighty Knight Bugs, y además ganó el Oscar por el cortometraje Pink Phink, con la Pantera Rosa. Con 17 años de edad, ya trabajaba como caricaturista sin haber estudiado para la empresa de entretenimiento Walt Disney. Al verse limitado por Disney se unió a las filas en la Warner Bros, donde demostró su talento creando el personaje Porky Pig en la película I Haven’t Got a Hat.

En 1952, nació Joe Strummer

Este cantante y guitarrista fue el principal compositor y líder de The Clash, banda que creó con sus amigos de la adolescencia Paul Simonon, Mick Jones y Topper Headon. Considerado como uno de los padres del movimiento punk, Joe Strummer murió el 22 de diciembre de 2002. En 2003, junto a The Clash, entró al Salón de la Fama del Rock & Roll.

En 2019, murió Celso Piña

Cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano del género de cumbia, también era conocido como “El rebelde del acordeón” o el “Cacique de la campana”. Entre sus colaboraciones musicales más famosas se cuentan la de Rubén Albarrán, Guadalupe Esparza y Julieta Venegas. En 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de mejor álbum tropical contemporáneo y mejor artista alternativo, pero no llegó a consolidar la victoria.

Deja tu comentario

Comentarios