Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

2016, año de logros y retos para la UNAM

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/nPHc6rNSBzg”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Universidad Nacional concluye 2016 con avances sustantivos en su oferta educativa; en investigación y generación de conocimiento; en el respeto y en la igualdad de género; en transparencia, y en sus innumerables actividades de difusión y extensión de la cultura.[/vc_column_text][vc_single_image image=”6733″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Fue un año prolijo en distinciones y reconocimientos al trabajo académico de profesores, investigadores y alumnos: recibió al menos 598 galardones, de los cuales 79 fueron internacionales y 519 nacionales, y la institución emprendió diversas acciones que le permitieron reforzar su proyección y prestigio en el mundo.

El cierre del año fue especialmente positivo para la UNAM. Los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura recayeron en seis de sus académicos. Ellos son: David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, en Ciencia, mientras Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos en las Artes y Literatura.

También en las últimas semanas del año, la Universidad Nacional fue reconocida con la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por distinguirse en la construcción de un México más democrático, participativo y plural.

Respecto a la oferta académica de la Universidad, durante ese periodo fueron creadas las licenciaturas de Música y Tecnología Artística, y la de Neurociencias, con lo que se amplió a un total de 118 carreras.

Adicionalmente, cinco nuevos programas ingresaron al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC): el Único de Especializaciones Odontológicas en Endodoncia; la Maestría en Finanzas; el Doctorado en Antropología; la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Geografía) y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Psicología).

Se intensificaron las ayudas a los estudiantes. Para el ciclo escolar 2016-2017 se ampliaron de 20 a 32 las modalidades de becas y se otorgó un total de 186 mil 961. Para la movilidad nacional se entregaron 333 ayudas y otras 175 para el intercambio en Iberoamérica. En tanto, el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Pueblos Negros, del Programa Universitario de Estudios para la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) apoyó a 850 alumnos.

En el rubro de investigación, se pusieron en marcha proyectos como el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) en la ENES Morelia; el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, en el campus Juriquilla, entre otros, y se presentaron 17 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se obtuvieron 13 de ellas, así como seis concesiones de diseño industrial y 12 proyectos iniciaron el proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM.

Mención especial merece la puesta en operación de la primera fase del Programa para dotar de internet de alta velocidad a las distintas entidades universitarias, que incluyó a siete escuelas y facultades. La conexión de Internet en Ciudad Universitaria creció en un 30 por ciento, mientras que en los campi foráneos de Morelia, Juriquilla, Cuernavaca y Temixco se incrementó en un 680 por ciento.

Entre las acciones de administración y gobierno también se puede enumerar la adecuación o generación de nuevas reglamentaciones, a fin de armonizarlas con la jurisdicción nacional o los cambios inherentes a la vida universitaria como son el Reglamento General de Educación Continua y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. Esto último, con la convicción de continuar siendo ejemplo de transparencia en el país.

La UNAM avanzó con acciones afirmativas por la igualdad de género. Se adhirió a la plataforma “HeForShe: movimiento solidario para la igualdad de género” de ONU Mujeres y refrendó 27 compromisos por la paridad de género, entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) se transformó, igualmente, en Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Paralelamente, El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) evolucionará a Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción y se crearán dos licenciaturas: Traducción y Lingüística Aplicada.

Variados son los ejemplos de los descubrimientos y del nuevo conocimiento generado por los universitarios, en 2016. Entre ellos, destacan el descubrimiento de dos especies de crustáceos, nuevas para la ciencia a escala mundial: el Mysidum pumae y Trischizostoma unam, hallados por científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Además, científicos del Instituto de Geofísica (IGf), de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que en el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda subestructura piramidal.

El alumno de la Facultad de Ciencias, Yair Israel Piña López, se convirtió en el primer latinoamericano aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.

Los estudiantes Tania María Robles Hernández, Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, de la Facultad de Ingeniería (FI) fueron seleccionados por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para realizar una estancia de educación y capacitación espacial en el Hemisphere Space Studies Program.

Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Ben Gurión del Néguev, en Beerseba, Israel, por sus contribuciones al estudio de las nebulosas gaseosas.

En cuanto al crecimiento de la UNAM, esta casa de estudios recibió de parte del gobierno de Yucatán, la carta compromiso para la donación de un terreno de 10 hectáreas, en donde construirá una nueva instancia académica para formar profesionistas de la región sureste del país.

Para fortalecer su proyección internacional, la Universidad Nacional también suscribió diversos convenios de colaboración con universidades de distintas regiones del planeta, entre las que se cuentan las de Illinois, Estados Unidos; Witwatersrand, Pretoria, Sudáfrica y de Ciudad del Cabo, de Sudáfrica; Lima, Perú; Pierre y Marie Curie y la París-Sorbonne, de Francia; la de Varsovia, y con Santander Universidades.

Destaca la participación de la UNAM en la constitución de la Unión Iberoamericana de Universidades, conjuntamente con las de Buenos Aires, Argentina; de São Paulo, Brasil; de Barcelona y Complutense de Madrid, España.

Aunado a ello se llevaron a cabo encuentros para fortalecer la alianza de cooperación con el sistema educativo de la Universidad de California (UC), especialmente con las sedes de San Francisco y de Berkeley. También se reforzaron vínculos con la Universidad de Arizona.

En lo que respecta a la seguridad de los universitarios, un tema prioritario para la institución, se tomaron medidas relevantes. Puso en marcha el centro de monitoreo, que recibe imágenes de 299 cámaras y 14 estaciones de servicio. Se renovaron 30 patrullas, seis camionetas pick up, cinco motocicletas y se reforzó al Cuerpo de Bomberos con dos unidades adicionales.

En Ciudad Universitaria, se readecuó la infraestructura en los senderos de mayor tránsito peatonal, en los que se instalaron 35 cámaras más y se asignaron 10 cuatrimotos.

La denuncia de ilícitos registró una disminución del 4.54 por ciento con respecto a 2015 y en lo que hace al delito de robo hubo una disminución del 9.64 por ciento.

En las Facultades de Estudios Superiores y en los planteles del bachillerato también se fortaleció la vigilancia, mediante la colocación de más cámaras de seguridad y se tomaron medidas para garantizar la integridad de los miembros de la comunidad tanto a la llegada como a la salida de las instalaciones.

Para mejorar la movilidad, se adquirieron 25 nuevas unidades del Pumabús, de baja emisión de contaminantes y con las cuales este sistema suma 65 unidades en total, que otorgan 135 mil servicios diarios. Mientras que el sistema Bicipuma creció con 500 nuevas bicicletas para alcanzar un total de mil 440.

En el rubro de Difusión de la Cultura, la Universidad continuó siendo ejemplo de extensión cultural. Se ofrecieron 12 mil 975 funciones de diversas expresiones artísticas, contemporáneas y de vanguardia en los recintos universitarios, alcanzando una asistencia de dos millones 695 mil 970 personas.

Y se dio especial atención a acercar a los jóvenes a las múltiples actividades culturales que ofrece esta casa de estudios.

Adicionalmente, la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria registró más de tres mil 300 actividades entre conciertos, exposiciones, talleres de recreación que sumaron más de un millón 69 mil asistentes, independientes a actividades como la Feria URosa, entre otros.

Con la finalidad de fortalecer la salud de la comunidad, la Facultad de Medicina y otras dependencias de la Universidad también instrumentaron campañas informativas para prevenir la obesidad, evitar el embarazo en adolescentes, el cáncer de piel, entre otras.

En su última sesión del año, el Consejo Universitario (CU) aprobó el presupuesto que ejercerá la Universidad en 2017, el cual asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos. Del ese monto, 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales, que en términos reales representan un incremento del 0.6 por ciento con respecto a lo otorgado este año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]