2008 KV2, el asteroide que pasará cerca de la Tierra

El verano es la temporada para los turistas, y eso incluye a un viajero cósmico, uno que es tres veces más grande que un campo de fútbol (hasta 330 metros de ancho), ​​se espera que visite el vecindario de la Tierra mañana jueves.

Estamos usando el término “vecindario” libremente aquí; se espera que el turista celestial (sí, es un asteroide), conocido como 2008 KV2, se deslice a una distancia de aproximadamente 6.7 millones de kilómetros de la Tierra este jueves 27 de junio.

Pero a pesar de que este visitante estará lejos, el evento aún es notable; no todos los días una gran roca espacial se acercará a nuestro planeta.

Para poner en perspectiva la distancia de 2008 KV2 de la Tierra, la luna está a unos 384,400 km de distancia de nosotros, y el asteroide pasará a más de 17 veces esa distancia.

Los científicos descubrieron el asteroide en 2008 y rápidamente decidieron calcular la discancia en la que se encontraría con la Tierra; los investigadores produjeron estimaciones de sus viajes entre 1900 y 2199. Resulta que el 2008 KV2 es un visitante bastante frecuente. Al igual que la Tierra, orbita alrededor del Sol, pero no siempre se acerca tanto a nosotros. Aun así, después del viaje del jueves, se espera que el KV2 2008 pase por la Tierra nuevamente en 2021 y dos veces en 2022, según el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

¿Por qué la NASA está prestando tanta atención a este asteroide? La agencia monitorea todos los objetos conocidos cercanos a la Tierra (NEO del inglés Near-Earth Objects) que se aventuran en la zona entre 146 millones y 195 millones de kilómetros del sol, lo que significa que un objeto es un NEO si “puede pasar dentro de aproximadamente 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra“, dice la NASA en su sitio web.

Sin embargo, será una visita muy corta, este turista espacial se acercará a la Tierra a más de 40,800 km/h. Va a ir tan rápido que no tendrá tiempo de celebrar con nosotros el Día de los Asteroides de las Naciones Unidas el 30 de junio. Pero bueno, ya lo esperaremos en su próxima visita.

Fuente: LiveScience

NASA: órbita de 2008 KV2 en vivo