Sociedad

20 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1934 nació Eduardo del Río

El escritor y dibujante mexicano, mejor conocido como Rius, incorporó a lo largo de su extensa obra pictórica elementos con una fuerte carga política, era reconocido por su sentido del humor y compromiso político con la izquierda mexicana. Rius publicó numerosas tiras cómicas y libros –más de 100 publicaciones–, entre los que destacan títulos como Los Supermachos, Los Agachados, Marx para principiantes, 500 Años Fregados Pero Cristianos, entre muchos otros. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en dos ocasiones. En 2004 recibió La Catrina, premio que se entrega a personajes relevantes del mundo de la caricatura. Y, en 2016, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, le otorgaron el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas por su trayectoria como caricaturista político.

Es Día Mundial de los Refugiados

Esta conmemoración es un llamado a la solidaridad, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, durante 2020 casi 80 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares alrededor del mundo. De las 25.9 millones de personas con estatus de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años. Además, se estima que alrededor de 10 millones de personas son apátridas, es decir, viven sin nacionalidad y no tienen garantizados derechos básicos como: educación, salud, empleo y libertad de movimiento. Esta fecha pretende remarcar la fuerza, el valor y la perseverancia de esas personas, también es una oportunidad para apoyar a las familias que se ven en la necesidad de huir de su lugar de origen. El objetivo de conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, es convocar a los gobiernos de todos los países para que adopten un enfoque basado en la empatía y en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los refugiados, sean acogidos, asilados, exiliados, perseguidos, expatriados o deportados. También se busca garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos, ratificados en el seno de las Naciones Unidas. Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo, son las principales causas de los desplazamientos forzados de las poblaciones en el mundo. La pandemia del COVID-19 supone una amenaza adicional para los refugiados, ya que se encuentran entre las personas más vulnerables.

En 1968 nació Robert Rodríguez

Director de cine de familia mexicana, nacido y criado en San Antonio Texas. Es reconocido por producciones como: Sin City, Four Rooms, El mariachi o su trilogía de Spy Kids. Durante su carrera profesional ha ganado más de 40 premios y sus películas han recaudado más de mil millones de dólares en taquilla. Actualmente prepara una serie sobre El Zorro y una nueva entrega de Machete, ahora ambientada en el espacio.

En 1942 nació Brian Wilson

Músico estadounidense integrante de los Beach Boys, considerado la mente creativa detrás de los éxitos de la agrupación. En 1988 el grupo ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2008 la revista Rolling Stone, ubicó a Wilson en el puesto 52 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos y el 12 en su lista de los mejores compositores del mundo.

En 1973 nació Chino Moreno

Cantante, compositor y guitarrista estadounidense. De padre mexicano, nació en Sacramento California. Es la voz principal de la banda Deftones, además Moreno trabajó en un proyecto llamado Team Sleep y ha colaborado con diferentes artistas como Korn, Strife y Tommy Lee, entre otros. Con Deftones, recibió un Premio Grammy en el año 2000.

Deja tu comentario

Comentarios