20 de enero, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1986, se creó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (CEIIH)

Fue creado el 20 de enero de 1986 como Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (CIIH), y el 28 de abril de 1995 se le asigna la tarea de ampliar sus funciones para incorporar de manera institucional a las disciplinas científicas, transformándose en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH). En 1986, inició con 6 investigadores apoyados por 14 técnicos académicos, que realizaban sus actividades a través de 7 Seminarios Permanentes. Desde su creación se ha dedicado a la investigación orientada a tender puentes entre las disciplinas científicas, sociales y humanísticas para desentrañar problemas y realidades complejas.

En 1924, nació Ramón Xirau Subías

Filósofo y poeta español nacionalizado mexicano. Escribió abundantes estudios y ensayos sobre la poesía hispanoamericana. Fue maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949 e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973. Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus últimos libros son Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento y Lugares del tiempo (2002). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1984), por la Universidad de las Américas (México) y por la Universidad Autónoma de México (2010). Fue Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

En 1985, murió Luis Spota

Escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más de 30 libros. Colaboró en periódicos. Escribió sobre la realidad social y política de México en su amplia obra. Algunas de sus obras son Casi el paraíso (1956), El tiempo de la ira (1960) y El coronel fue echado al mar (1947), por el cual ganó el Premio Nacional de Literatura. En 1951, recibió el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como mejor guionista por la obra Hipócrita (1949).

En 1913, murió José Guadalupe Posada

Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales. En 1871 en el Jicote, aparecieron sus primeras obras. Es considerado un precursor del movimiento nacionalista de las artes plásticas. Una de sus principales obras y la más famosa es La Catrina (1912). En el museo José Guadalupe Posada, ubicado en Aguascalientes, esta dedicado a su obra cuenta con 3 mil obras en su mayoría de José Guadalupe Posada.