2 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 1519 murió Leonardo da Vinci

Polímata florentino del Renacimiento italiano, se destacó como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, cocinero, poeta y urbanista. Gracias a su trabajo, incrementó el conocimiento en áreas como anatomía, ingeniería civil, óptica e hidrodinámica. Su asociación histórica más famosa es la pintura, donde destacan sus obras más célebres: “La Gioconda” y “La Última Cena”, también un retrato de Lisa Gherardini o por el nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo. Los dibujos y pinturas de Leonardo da Vinci, son los más reproducidos de todos los tiempos. La Mona Lisa es el retrato más identificado en todo el mundo, el original el más buscado en el Museo de Louvre-. El hombre de Vitruvio, es de estudio obligado para todos los amantes del arte en el mundo. La historia de Leonardo está plagada de leyendas y anécdotas imposibles de confirmar, por la época en la que vivió y porque alcanzó la fama mientras estaba vivo. Se dice por ejemplo que murió en brazos del rey Francisco I de Francia, pero también hay quienes afirman que murió acompañado de un sacerdote tras confesarse y recibir los santos óleos, arrepentido por una vida alejado de la iglesia.

Es Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Esta jornada histórica surge de una presentación del doctor Javier Miglino Fundador de Bullying Sin Fronteras que fue aprobada por la UNESCO el día dos de mayo de 2013. Numerosas Organizaciones Nacionales Gubernamentales y entidades educativas, se unieron para realizar campañas contra el acoso escolar o bullying. Así fue como en el 2010 el Dr. Javier Miglino fundó la ONG defensora de los derechos civiles contra el bullying aprobada por la UNESCO, llamada “Bullying sin Fronteras” posicionándose como la más influyente de América.
Esta iniciativa nace bajo el ideal de proteger a todos los niños del mundo que se encuentran desprotegidos al ser víctimas del bullying en el colegio o incluso en casa.

En 1948 se aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

El 2 de mayo de 1948 se aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la IX Conferencia Internacional Americana con sede en Bogotá, que indica lo siguiente:
Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros.
El cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos.
La Declaración está antecedida por varios considerandos y consta de un preámbulo y dos capítulos; el primero dedicado a los derechos y el segundo a las obligaciones. En total está integrada por 38 artículos.

En 1928 nació la poeta mexicana Enriqueta Ochoa.

Estudió en la Escuela Normal Superior y ejerció como docente en la UV, la UAEM, la UNAM, la SOGEM y la Normal Superior del Estado de México. También coordinó talleres literarios del INBA en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y la Ciudad de México. En 1994 el Conaculta, el SCM, el Ayuntamiento de Torreón y el ICOCULT crearon el Certamen Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Sus poemas fueron traducidos a varios idiomas: inglés, francés, alemán y japonés. Le otorgaron La Paca de Oro 1979 como Hija Predilecta de Coahuila, también recibió la Medalla de Bellas Artes 2008. Entre sus obras literarias están Los himnos del ciego, Las vírgenes terrestres, Cartas para el hermano, Retorno de Electra, Bajo el oro pequeño de los trigos, Canción a Moisés y Enriqueta Ochoa de bolsillo.

En 1950 nació Lou Gramm.

Louis Andrew Grammatico, mejor conocido como Lou Gramm, se destacó como cantante y compositor en las bandas Black Sheep, Foreigner y Shadow King. Aportó su emblemática voz a Foreigner, en la década de 1970. En 1977, Foreigner publicó su primer disco, que vendió 4 millones de copias en Estados Unidos.Cold as Ice” y “Long Long Way From Home”, son dos temas que sobresalieron de este álbum. En 1987 cuando Foreigner ya tenía seis álbumes de estudio, Lou Gramm estrenó su primer trabajo como solista, Ready or not, gracias a ese material recibió buenos comentarios que lo impulsaron a continuar con su carrera en solitario. Gramm también fue co-autor de la mayoría de los éxitos de Foreigner, su nombre está escrito en el Salón de la Fama de los compositores desde junio de 2013.