Sociedad

2 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1867 se creó la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM

El Presidente Benito Juárez expidió la “Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal”, que establecía la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria donde se impartían los estudios previos al ingreso a las Escuelas de Altos Estudios. El ministro de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, formó una comisión integrada por notables de la época: Francisco Díaz Covarrubias, Gabino Barreda, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado, Eulalio Ortega y José Díaz Covarrubias, quienes elaboraron la ley expedida el 2 de diciembre. Gabino Barrera, uno de los involucrados en la creación de la ley, fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1814 murió El Marqués de Sade

Reconocido filósofo, militar y escritor francés, de cuyo nombre deriva el término “sadismo / sádico”. Autor de una vasta obra, abordó temáticas como la sexualidad, la violencia y el vicio. Polémicas y generadoras de controversia para la época, sus obras fueron prohibidas por la Iglesia Católica. Los crímenes del amor, Justine o los infortunios de la virtud y Juliette o las prosperidades del vicio, son algunas de sus obras más destacadas. Sade fue internado en un asilo para enfermos mentales en Francia, donde finalmente murió.

En 1923 nació María Callas

Destacada soprano estadounidense de ascendencia griega, ingresó al Conservatorio de Atenas con el apoyo de la soprano Elvira de Hidalgo. Debutó en Grecia en plena ocupación alemana, sus interpretaciones de Floria en Tosca de Puccini o Norma en la ópera homónima de Bellini, evidenciaron la excepcional amplitud de registros que poseía su voz. La Divina del canto forzó su imponente voz con registros muy altos y variados hasta deteriorarla, a eso se sumó su conflictiva relación con quien fue el amor de su vida, Aristóteles Onassis.

En 1968 nació Nate Mendel

Destacado músico estadounidense, creció alrededor de Seattle y tocó en bandas de influencia punk pero al mismo tiempo se convirtió en una figura escencial de la escena grunge. Reconocido cantautor, violinista, guitarrista y bajista de la banda norteamericana Foo Fighters liderada por Dave Grohl, exmiembro de Nirvana, con la que trabajó oficialmente desde 1997.

Compuso éxitos del grupo como “Learn to Fly,” “Gimme Stitches,” “Stacked Actors” y “Breakout”. Es autor de un proyecto alternativo propio, denominado Lieutenant. En 2003 ganó junto a Foo Fighters un Premio Grammy, en la categoría de mejor álbum de Rock por el disco One by One.