19 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Hombre

Celebrado cada año desde 1999. Surgió a iniciativa del académico estadounidense Thomas Oaster, quien trabajó en la Universidad de Missouri-Kansas. Tanto el Día de la Mujer como el Día Internacional del Hombre tienen como meta alcanzar los valores de igualdad entre ambos géneros. La finalidad de este día es concientizar al mundo acerca de la igualdad de género, promover la no discriminación masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que hacen los hombres a la sociedad y a su comunidad y también abordar los temas de salud masculina en todas las edades.

En 1935, nació Juan José Gurrola

Arquitecto, director de radio, cine y teatro, actor, escenógrafo, dramaturgo, pintor, fotógrafo y performer mexicano. Estudio en la Escuela Nacional de Arquitectura en la UNAM. En la UNAM fue director y productor creativo en el departamento de radio y televisión; titular de la Compañía de Teatro de Repertorio y director técnico en la dirección de Difusión Cultural. Recibió el premio Xavier Villaurrutia (1960), al Mejor Director de Teatro (1960, 1962 y 1963), y el Premio Nacional de Bellas Artes (2004).

En 1797, murió Franz Schubert

Compositor austriaco responsable de introducir el romanticismo musical y de perdurar la sonata clásica siguiendo a Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal. Es considerado por esta y muchas razones como el representante del estilo clásico. Su música siempre expresó un lirismo romántico.
Sus mejores títulos fueron: los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno, El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella o el celebérrimo Ave María.

En 1920, nació Gene Tierney

Actriz de cine y teatro estadounidense, famosa por su belleza. Gene Tierney colaboró activamente en la lucha contra Hitler vendiendo bonos de guerra. Una noche acudió a una cantina en para apoyar la causa.
Trabajó en “”Al borde del peligro”” (1950) de Otto Preminger, “”Noche en la ciudad”” (1950) de Jules Dassin y “”Casado y con dos suegras”” (1951) de Mitchell Leisen junto a otras del estilo de “”En la Costa Azul”” (1951), entre otras. Por su interpretación en “Que El Cielo La Juzgue” fue nominada al Oscar en el año 1945.