Sociedad

19 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2010 murió Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis fue uno de los grandes intelectuales del país, dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, la cultura popular, la política, las minorías, los cambios sociales, los derechos humanos y su arte, entre otros temas. Fue un renovador de la crónica, del ensayo periodístico y del pensamiento en América Latina. Encontró sus pasiones en los libros, la poesía, la caricatura, el arte popular, la obra gráfica, la música, el cine y el coleccionismo. Reunió más de 20 mil piezas que hoy conforman la colección permanente del Museo del Estanquillo fundado en 2006. Esa colección retrata la historia de México y su sociedad, observada desde lo político, lo económico y la vida cotidiana. Carlos Monsiváis estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM, donde más tarde se desempeñó como catedrático. Desde muy joven comenzó su carrera trabajando en suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos con un estilo crítico y humorístico, haciendo gala de la ironía para poner en evidencia la realidad. Carlos Monsiváis, considerado una de las más importantes voces del panorama cultural hispánico, recibió en vida y postmortem alrededor de 35 reconocimientos, entre los que se cuentan premios literarios, periodísticos, culturales y editoriales, doctorados honoris causa, medallas y condecoraciones otorgadas en México y en el extranjero. Entre sus galardones se destacan: El Premio Nacional de Periodismo, Jorge Cuesta, Manuel Buendía, Mazatlán de Literatura, Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de México y el Premio Xavier Villaurrutia.

Hace cien años murió Ramón López Velarde

Nació en la ciudad de Jerez, en el estado de Zacatecas. Es considerado el iniciador de la poesía mexicana contemporánea. En 1912 se establece en la Ciudad de México y trabaja como docente en la Escuela Popular Mexicana, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, su obra habla de religiosidad y erotismo. Con una escritura de lenguaje constantemente renovado, supo conducir la poesía mexicana a la vanguardia. Entre sus obras destacan: La suave patria, los dos libros que publicó en vida: La sangre devota y Zozobra, además de su libro de prosas El minutero, entre otros.

En 1993 murió William Golding

Escritor y poeta inglés, William Golding nació en Newquay el 19 de septiembre de 1911. Considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, entre sus obras se destacan: Martín el náufrago y La trilogía de los Ritos de Paso. Novelista de origen británico, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Su obra abordó principalmente a la juventud de la posguerra, desde un contenido social y político. En 1934 publicó su primer poemario y tras participar en la segunda guerra mundial como miembro de la marina británica, en 1954 publicó su primera y más famosa novela, El señor de las Moscas. En 1988, cuando ya había alcanzado fama mundial, fue ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

En 1970 nació Brian Welch

Músico estadounidense, es originario de Bakersfield en California. Reconocido miembro fundador y guitarrista de la banda Korn, alcanzó la fama mundial transformándola en una de las más influyentes en el género del Nu Metal. Con dicha banda ganó varios discos Platino, 2 premios Grammy y vendió mas de 30 millones de álbumes alrededor del mundo. Brian dejó la banda en 2005, en 2008 regresó a la música con un proyecto solista y lanzó su álbum Save me from myself. Con ese nombre debutó como escritor, publicó su libro un año antes e integró la lista de los Best Seller del New York Times. En el año 2009 forma la banda Head, recibida con éxito por el público y por la crítica. Mediante una publicación en su sitio oficial el 6 de Febrero de 2012, Welch anunció que la banda continuaría tocando bajo el nombre de Love and Death.

En 1950 nació Ann Wilson

Cantante estadounidense, es originaria de San Diego en California. Alcanzó la fama en la década de 1970, formando parte junto con su hermana Nancy, de la banda Heart. En 1976 grabaron Dreamboat Annie, su primer álbum que incluía sus primeros éxitos: Dreamboat Annie y Crazy on you. Ann Wilson, dueña de una poderosa e inconfundible voz, es recordada por el que sería también otro de sus éxitos más reconocidos: “Barracuda”, que integra el álbum Little Queen, grabado en 1977.

Deja tu comentario

Comentarios