19 de junio, lo que pasó un día como hoy

En 2010 murió Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis fue uno de los grandes intelectuales del país, dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, la cultura popular, la política, las minorías, los cambios sociales, los derechos humanos y su arte, entre otros temas. Fue un renovador de la crónica, del ensayo periodístico y del pensamiento en América Latina. Encontró sus pasiones en los libros, la poesía, la caricatura, el arte popular, la obra gráfica, la música, el cine y el coleccionismo. Reunió más de 20 mil piezas que hoy conforman la colección permanente del Museo del Estanquillo fundado en 2006. Esa colección retrata la historia de México y su sociedad, observada desde lo político, lo económico y la vida cotidiana. Carlos Monsiváis estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM, donde más tarde se desempeñó como catedrático. Desde muy joven comenzó su carrera trabajando en suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos con un estilo crítico y humorístico, haciendo gala de la ironía para poner en evidencia la realidad. Carlos Monsiváis, considerado una de las más importantes voces del panorama cultural hispánico, recibió en vida y postmortem alrededor de 35 reconocimientos, entre los que se cuentan premios literarios, periodísticos, culturales y editoriales, doctorados honoris causa, medallas y condecoraciones otorgadas en México y en el extranjero. Entre sus galardones se destacan: El Premio Nacional de Periodismo, Jorge Cuesta, Manuel Buendía, Mazatlán de Literatura, Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de México y el Premio Xavier Villaurrutia.

Es Día del padre

El Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, por lo que dicha fecha varía año con año.Tiene su origen en Estados Unidos en 1909, cuando Sonora Smart Dodd registró una petición para instaurar el día del padre en junio. En 1924 la celebración fue instaurada por el presidente Calvin Coolidge como celebración nacional, y no tardó en propagarse por América latina y otros países. En México, el Día del Padre se generalizó en las escuelas en los años 50, y eventualmente se fue convirtiendo en una fecha especial para demostrar a nuestros padres el aprecio y cariño que les tenemos.

En 1993 murió William Golding

Escritor y poeta inglés, William Golding nació en Newquay el 19 de septiembre de 1911. Considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, entre sus obras se destacan: Martín el náufrago y La trilogía de los Ritos de Paso. Novelista de origen británico, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Su obra abordó principalmente a la juventud de la posguerra, desde un contenido social y político. En 1934 publicó su primer poemario y tras participar en la segunda guerra mundial como miembro de la marina británica, en 1954 publicó su primera y más famosa novela, El señor de las Moscas. En 1988, cuando ya había alcanzado fama mundial, fue ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

En 1970 nació Brian Welch

Músico estadounidense, es originario de Bakersfield en California. Reconocido miembro fundador y guitarrista de la banda Korn, alcanzó la fama mundial transformándola en una de las más influyentes en el género del Nu Metal. Con dicha banda ganó varios discos Platino, 2 premios Grammy y vendió mas de 30 millones de álbumes alrededor del mundo. Brian dejó la banda en 2005, en 2008 regresó a la música con un proyecto solista y lanzó su álbum Save me from myself. Con ese nombre debutó como escritor, publicó su libro un año antes e integró la lista de los Best Seller del New York Times. En el año 2009 forma la banda Head, recibida con éxito por el público y por la crítica. Mediante una publicación en su sitio oficial el 6 de Febrero de 2012, Welch anunció que la banda continuaría tocando bajo el nombre de Love and Death.

En 1950 nació Ann Wilson

Cantante estadounidense, es originaria de San Diego en California. Alcanzó la fama en la década de 1970, formando parte junto con su hermana Nancy, de la banda Heart. En 1976 grabaron Dreamboat Annie, su primer álbum que incluía sus primeros éxitos: Dreamboat Annie y Crazy on you. Ann Wilson, dueña de una poderosa e inconfundible voz, es recordada por el que sería también otro de sus éxitos más reconocidos: “Barracuda”, que integra el álbum Little Queen, grabado en 1977.

2007 murió Antonio Aguilar

Cantante, actor, productor, guionista y jinete experto mexicano. Grabó mas de 160 álbumes, vendiendo mas de 25 millones de copias. Su carrera como actor y cantante comenzó en la década de 1950. Es considerado como una leyenda de la música popular mexicana, y fue el último ícono de figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, etc. Su carrera actoral acumula 167 películas y es reconocido como la persona que llevó el deporte de la charrería a audiencias internacionales, por lo que es conocido como el Charro de México. Obtuvo Premio Ariel 1997 por su contribución al cine mexicano y el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina como mejor actor con la película Emiliano Zapata (1970).