Sociedad

19 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1976 se inauguró la ENEP Zaragoza

La Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES), abrió sus puertas el 19 de enero de 1976 en el oriente de la Ciudad de México. Formó parte de la modernización y creación de nuevas instalaciones en la zona conurbada de la ciudad. Inició sus actividades con una matrícula de dos mil 500 alumnos, distribuidos en seis carreras de licenciatura: Biología, Cirujano Dentista, Ingeniería Química, Médico Cirujano, Psicología y Química Farmacéutico Biológica, así como una de nivel técnico: Enfermería, todas estas con un sistema de enseñanza modular.

En 1809 Nació Edgar Allan Poe

Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Renovador de la novela gótica. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó con varias obras de ciencia ficción. Entre sus obras más importantes se encuentran El Cuervo (1845), Las Campanas (1849), La Caída de la Casa Usher (1839), La máscara de la muerte roja (1842), entre otros.

En 1798 nació Augusto Comte

Filósofo francés. Considerado el padre del positivismo y la sociología. En su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842) clasificó las ciencias según un orden creciente de complejidad y formuló la ley de la historia del espíritu humano, también conocida como la Ley de los tres estados. Con sus teorías creó una física social que llamó sociología, que se clasifico entre las ciencias experimentales. Sus obras más importantes son El catecismo positivista (1852) y El sistema de la política positivista (1854).

Nació José Alfredo Jiménez

Compositor y cantante mexicano conocido como El rey o El hijo del pueblo, famoso por crear una gran cantidad de temas en el género regional mexicano. Compuso más de mil canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos. Alcanzo una gran popularidad en el cine por películas como Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche (1958) y La feria de San Marcos (1958). Su música ha sido interpretada por grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, El Tri, Juan Gabriel, entre otros. En 2018 la Sociedad de Autores y Compositores de México lo distinguió con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas.

Nació Robert Palmer

Músico, productor, compositor britanico. En 1974 comenzó su carrera como solista con el disco Sneakin’ Sally Through the Alley (1974). Su exitó empezó con los lanzamientos de los discos Clues (1980), Pride (1983), Riptide (1985), Heavy Nova (1988), entre otros. En 1986 y 1988 obtuvo 2 Premios Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina y en 1986 un MTV Video Music Award al Mejor Video Masculino.