19 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1976, se inauguró la ENEP Zaragoza

La Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES), abrió sus puertas el 19 de enero de 1976 en el oriente de la Ciudad de México. Formó parte de la modernización y creación de nuevas instalaciones en la zona conurbada de la ciudad. Inició sus actividades con una matrícula de dos mil 500 alumnos, distribuidos en seis carreras de licenciatura: Biología, Cirujano Dentista, Ingeniería Química, Médico Cirujano, Psicología y Química Farmacéutico Biológica, así como una de nivel técnico: Enfermería, todas estas con un sistema de enseñanza modular.

En 1809, nació Edgar Allan Poe

Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Renovador de la novela gótica. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó con varias obras de ciencia ficción. Entre sus obras más importantes se encuentran El Cuervo (1845), Las Campanas (1849), La Caída de la Casa Usher (1839), La máscara de la muerte roja (1842), entre otros.

En 2003, falleció Alfredo Zalce

Fue un dibujante, grabador, pintor, muralista y profesor quien además se distinguió como miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Zalce trabajó con una gran variedad de técnicas y materiales y sus obras estaban llenas de colorido y modernidad. Escenas de mercados, pescadores, picadores de piedra, trabajadores, mujeres, niños, animales, plazas, balcones, calles, pueblos, el campo, y la selva fueron plasmadas en sus obras.

En 1926, nació José Alfredo Jiménez

Compositor y cantante mexicano conocido como El rey o El hijo del pueblo, famoso por crear una gran cantidad de temas en el género regional mexicano. Compuso más de mil canciones, principalmente rancheras, huapangos y corridos. Alcanzo una gran popularidad en el cine por películas como Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche (1958) y La feria de San Marcos (1958). Su música ha sido interpretada por grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, El Tri, Juan Gabriel, entre otros. En 2018 la Sociedad de Autores y Compositores de México lo distinguió con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas.

En 1943, nació Janis Joplin

Cantante de blues y rock estadounidense. Dueña de una poderosa voz y gran intensidad en su interpretación, se convirtió en uno de los pocos símbolos femeninos de la contracultura en la década de 1960 y la primera mujer en ser considerada una estrella del rock and roll. En 1967, Joplin saltó a la fama durante una presentación en el Monterrey Pop Festival, donde fue la cantante principal de la banda de rock psicodélico Big Brother and The Holding Company. “La bruja cósmica”, como fue apodada, ingresó en el Salón de la Fama del Rock en 1995.

En 1949, nació Robert Palmer

Músico, productor, compositor britanico. En 1974 comenzó su carrera como solista con el disco Sneakin’ Sally Through the Alley (1974). Su exitó empezó con los lanzamientos de los discos Clues (1980), Pride (1983), Riptide (1985), Heavy Nova (1988), entre otros. En 1986 y 1988 obtuvo 2 Premios Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina y en 1986 un MTV Video Music Award al Mejor Video Masculino.