19 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1883, nació Antonio Caso

Reconocido abogado, profesor y filósofo mexicano, es el fundador del Ateneo de la Juventud. Fungió como rector de la Universidad Nacional, también se desempeñó como socio fundador de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Realizó sus estudios en las escuelas Nacional Preparatoria y Nacional de Jurisprudencia, se graduó como licenciado en derecho. Sin embargo su verdadera vocación lo consagró al cultivo de la filosofía, la sociología, las letras y la estética. La Escuela Nacional Preparatoria 6 lleva su nombre, al igual que la biblioteca de la Facultad de Derecho.

En 1843, Charles Dickens publicó A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad)

Conmovido por el demoledor informe que se conoció sobre las graves condiciones del trabajo infantil, Charles Dickens escribió Un Cuento de Navidad, se trata de una novela corta en la que el personaje principal es el señor Scrooge. El 19 de diciembre de 1843, la editorial Chapman & Hall publicó por primera vez Un cuento de Navidad. La obra fue un éxito inmediato, logró el aplauso de la crítica en Reino Unido y el mundo. Hoy se ha convertido en una obra clásica leída principalmente en las festividades navideñas, es un referente importante para los escritores que abordan el tema de la Navidad.

En 1915, nació Édith Piaf

Reconocida actriz y cantante francesa, nació en plena Primera Guerra Mundial. Por su peculiar forma de cantar e interpretar cualquier canción, desde el inicio de su carrera se la conoció como “el gorrión de París”. En 1937 debutó en el género “music-hall” en el Teatro ABC de París, en la siguiente década sus canciones se escuchaban en la radio y se presentaba en los mejores teatros. En 1956 el público de los Estados Unidos disfrutó de su magia a la hora de cantar, cuando se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, donde regresaba cada vez que podía. Entre sus canciones más populares destacan: “Mon légionnaire”, “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien”.

En 1993, murió Michael Clarke

Reconocido músico estadounidense, se destacó como el baterista original de los Byrds y su trabajo quedó plasmado en los primeros cinco discos de la banda. Tras su salida de The Byrds, Michael participó junto a Gene Clark en Dillard and Clark y después formó The Flying Burrito Brothers. En 1991 Clarke reapareció junto a sus antiguos compañeros de The Byrds, cuando ingresaron al Salón de la Fama del Rock and roll.