18 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 1894, nació Ermilo Abreu Gómez

Ermilio Abreu Gómez nació el 18 de septiembre de 1894 en Yucatán, México y fue un escritor, profesor y crítico mexicano. Fue un importante impulsor sobre los estudios neocolonialistas debido a su profundo interés por este periodo. Gran parte del auge que tuvieron los estudios sorjuanistas se deben a algunas de sus obras como Semblanzas (1938), Carta atenagórica (1934), Liras (1934). Ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua e impartió clases en la Escuela Normal Superior de México y la Universidad Nacional de México.

En 1830, nació José Tomás de Cuéllar

Novelista, periodista y diplomático mexicano. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Gregorio y en el Colegio de San Ildefonso; después ingresó al Colegio Militar de Chapultepec. El 13 de septiembre de 1847 participó como combatiente en la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense. En 1850 publicó artículos y poesías en el Semanario de Señoritas y en La Ilustración Mexicana. En 1869, regresó a la Ciudad de México. Bajo el seudónimo de “Facundo” colaboró para varios periódicos y revistas, especialmente para La Linterna Mágica.

En 1970, murió Jimi Hendrix

Destacado guitarrista de rock de origen estadounidense, marcó un estilo que pocos mostraban en ese género musical con el instrumento entre sus manos. De formación autodidacta, Jimi Hendrix empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta dotarla de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros. Aunque según algunas fuentes publicó sólo tres álbumes, su discografía oficial incluiría más de veinte discos editados. Como cantante y compositor logró fusionar las tradiciones de blues, jazz, rock y soul a través de técnicas británicas, trasladando de algún modo la guitarra eléctrica hacia su propia imagen. Casi sin querer, Hendrix logró alterar el curso de la industria musical y se convirtió en uno de los músicos más influyentes de su época. Algunos de sus éxitos son: Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe.