Sociedad

18 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial de la Protección a la Naturaleza

El Día tuvo su origen en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón, pronunciara el 16 de marzo de 1972: “La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”. Esta conmemoración insta a la población, a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado y la protección de la naturaleza y su diversidad. México es considerado un país “megadiverso”, ya que cuenta con litorales, forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas.

 

 

En 1765 nació Fray Servando Teresa de Mier y Guerra

José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, nació en Monterrey Nuevo León en 1765. Reconocido sacerdote y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política, en el contexto de la Independencia de México. Su nombre está escrito con letras de oro en el frontispicio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en San Lázaro Ciudad de México. Perteneció a la orden de los dominicos, desde Inglaterra luchó por la libertad de México y de los países americanos sometidos a la corona española. El 13 de diciembre de 1823 pronunció su famoso “Discurso de las Profecías”, en el que se manifestó a favor de una república federal moderada.

 

 

En 1955 murió José Ortega y Gasset

Reconocido escritor y filósofo español, idealista y subjetivo, mantenía una posición intermedia entre la filosofía de la vida y el existencialismo. Exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo, es considerado la máxima figura de la filosofía contemporánea del siglo XX en España y en el mundo. Entre sus obras destacan: La rebelión de las masas, Unas lecciones de metafísica y Goethe desde dentro.

 

 

En 1946 nació Howard Shore

Destacado compositor, director, orquestador y saxofonista canadiense, conocido por sus bandas sonoras para películas de renombre. Compuso la música de la trilogía del Hobbit y algunas entregas del Señor de los Anillos, esta película lo consagró con tres premios de la Academia. Junto con Lorne Michaels y otro grupo de colaboradores, crearon el famoso programa cómico de televisión Saturday Night Live, donde se encargaba de componer la música del show. Actualmente su música es interpretada en salas de conciertos de todo el mundo por las orquestas más prestigiosas, también se escucha en cines de todo el mundo. Durante su carrera ha sido galardonado con varios premios: Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora en 2004, Premio Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora en 2005 y Critics’ Choice Movie Award al Mejor Compositor en 2002.

 

 

En 1926 nació Chuck Berry

Destacado compositor, intérprete y guitarrista estadounidense, considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll. Como uno de los pioneros de ese género musical, redefinió los elementos del rhythm and blues. Canciones como “Johnny B. Goode”, “Maybellene” y “Memphis”, son íconos para la cultura pop. Rolling Stone lo presenta como el intérprete número 5 de toda la historia en su lista “The Immortals”, la misma revista lo ubica como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. En 1986 fue uno de los primeros músicos incluidos en el Salón de la fama del rock and roll, inaugurado ese año en Ohio, Estados Unidos. En 2000 fue reconocido con el Premio Kennedy Center, en 1984 con el Premio Grammy a la Carrera Artística y en 2014 con el Polar Music Prize for Popular Music. “Johnny B. Goode”, su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll.

 

 

En 1974 nació Peter Svensson

Reconocido compositor, productor y músico sueco, es el compositor y guitarrista de la banda The Cardigans. Después de contactar al bajista Magnus Sveningsson, formaron The Cardigans en 1992. En 1998 lanzó un proyecto en solitario, llamado Paus. Un año más tarde, ganó el Premio Grammy como Compositor del año. En 2017 Svensson ingresó al Salón de la Fama, como integrante de la agrupación The Cardigans. Algunas de sus canciones son: “My heart Won”, “Right or Wrong”, entre otras.

Deja tu comentario

Comentarios