Sociedad

18 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente desde 1977, fue creado por el ICOM. Esta conmemoración pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de los museos como medio para realizar intercambios culturales, promover el enriquecimiento de culturas y fomentar el avance del entendimiento mutuo entre las naciones. El ICOM elige cada año un tema eje de la celebración, en 2022 es: “El poder de los museos”.

 

En 1872 nació Bertrand Russell

Filósofo y matemático británico, siempre fue un activista comprometido con la lucha por la paz. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1950, luchó por el voto de la mujer y el pacifismo. Entre sus obras destacan: La socialdemocracia alemana, Exposición crítica de la filosofía de LeibnitzLos elementos de la ética, Ensayos filosóficos, Sentido común y guerra nuclear ,y La evolución de mi pensamiento filosófico, entre otras. Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. La vida de Russell fue apasionada, intensa y larga. Supo ganarse un nombre tanto en los círculos de especialistas, como entre las multitudes que lo seguían con fervor, o lo odiaban con intensidad. En matemáticas, su gran contribución es la Principia Mathematica escrita junto a quien fuera su profesor, Alfred North Whitehead. Se trata de un libro que consta de tres volúmenes, donde a partir de ciertas nociones básicas de la lógica y la teoría de conjuntos, se pretendía deducir la totalidad de las matemáticas.

 

 

En 1911 murió Gustav Mahler.

Nació en Kaliste, actual República Checa. Director de orquesta y pianista, autor de nueve sinfonías y varios ciclos de canciones como El canto de la tierra, Titán y Canciones de los niños muertos, es considerado uno de los compositores sinfónicos más talentosos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las obras escritas durante este tiempo incluyeron Das Klagend Lied, Lieder Eines Fahrenden Gesellen y su Primera Sinfonía. Mahler dirigió los estrenos de cada una de sus obras orquestales, es uno de los compositores más interpretados en la actualidad en todo el mundo.

En 1980 murió Ian Curtis

Nació en Manchester Reino Unido, el 15 de julio de 1956. Músico, cantante y compositor, es conocido por ser el vocalista de Joy Division. Los intereses de Ian transitaron hacia dos vertientes artísticas: la música y la literatura. Finalmente sus inquietudes fueron decantando hacia la música, ámbito donde desarrolló su pasión literaria en las letras de sus canciones. Muchas han sido reinterpretadas y adaptadas por varios cantantes y grupos musicales como Nick Cave, The Cure, U2 y The Killers, entre otros. El legado de Curtis en Joy Division se concentró en dos álbumes de estudio, Unknown Pleasures publicado en 1979 y Closer, lanzado en 1980 póstumamente. Unknown Pleasure alcanzó el puesto número 71 de ventas de las listas inglesas en agosto de 1980, en el verano del mismo año su sencillo Love Will Tear Us Apart alcanzó el número 13.

En 2017 murió Chris Cornell

Nació en Seattle Washington, el 20 de julio de 1964. Comenzó su carrera como baterista, antes de convertirse en guitarrista y cantante. Adquirió su fama como vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog. Uno de sus más grandes logros como solista es el lanzamiento de su disco Carry on, que entre otros títulos incluye You Know My Name de la banda sonora de Casino Royale, Billie Jean y los sencillos No Such Thing y Arms Around Your Love, para los cuales editó varios videoclips. Con Soundgarden ganó 2 Grammys en 1995, por Mejor interpretación de metal y Mejor interpretación de hard rock. En 1994 obtuvieron el Premio MTV a los videos musicales, por Mejor video de metal / hard rock. Cornell participó en la grabación de tres discos, entre ellos Audioslave, disco homónimo que tuvo gran éxito en los rankings de la música con temas como Cochise y Like a Stone, sencillos promocionales que dieron la vuelta al mundo. Chris Cornell murió repentinamente en mayo de 2017, a los 52 años de edad.

Deja tu comentario

Comentarios