18 de enero, lo que pasó un día como hoy

Nació Rubén Darío

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado El Príncipe de las letras castellanas. En 1886 publicó su primer libro de poemas Abrojo (1886). Dos años después salió Azul (1888), el libro fundamental del movimiento modernista. Darío viajó por varios países de Europa y América ejerciendo el periodismo y la diplomacia. Obtuvo reconocimientos después de su muerte al concederle el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío otorgado por el gobierno de Nicaragua y el Nacional Rubén Darío.

Murió Juan O’Gorman

“Arquitecto, muralista y pintor de caballete mexicano que impulsó la arquitectura funcional y orgánica, fue el continuador del Muralismo. Estudió en la escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Entre sus obras destacan el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el Retablo de la Revolución mexicana 1910-1914 en el Castillo de Chapultepec. En 1930 Diego Rivera le encargó la construcción de su casa-estudio. . Está sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Murió Rudyard Kipling

Nació en Bombay, India. Escritor y poeta inglés. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos El libro de la selva (1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto El hombre que pudo ser rey (1888), entre otros. Se le otorgó el Premio Nacional de Poesía Poet Laureat en 1895, la Orden de Mérito del Reino Unido y el Premio Nobel de Literatura de 1907. Sus obras han sido tomadas para llevarlas al cine como El libro de la selva (1942 y 1967 en versión animada), Kim (1950 y 1984), El hombre que pudo reinar (1975), entre otros. Murió en Reino Unido.